Nicaragua trabaja en políticas de acciones para reducir los índices de VIH/SIDA

Debate sobre la aplicación de la declaración de compromisos sobre el VIH/SIDA

Asamblea General
Nueva York

Señor Presidente:

1. Nicaragua acoge positivamente la celebración de este Debate para abordar los logros y obstáculos en la implementación de los compromisos adquiridos por los Estados Miembros en la Lucha contra el VIH/SIDA y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA.

2. Es necesario intensificar los esfuerzos conjuntos dirigidos a incrementar las inversiones con el objetivo de mejorar los sistemas de salud pública, reforzando el multilateralismo y solidaridad de manera global, para mejorar el tratamiento de esta enfermedad, con acciones eficaces basadas en la ciencia e innovaciones científicas, dirigidas para alcanzar la meta de acabar con las desigualdades y estar en condiciones de poner fin al VIH/SIDA en el 2030.

3. Con todo y los retos que enfrenta nuestro país producto de las medidas ilegales, unilaterales y coercitivas impuestas a nuestros pueblos, y agravados ahora a nivel mundial con la Pandemia, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional siempre ha garantizado el acceso gratuito a los servicios de salud para toda la población nicaragüense.

Señor Presidente,

4. Nicaragua, a través de las instituciones Nacionales trabaja en políticas de acciones dirigidas a grupos de jóvenes y adolescentes, con el fin de lograr reducir los índices de contagio de esta enfermedad, concientizando y promoviendo una salud sexual responsable en nuestra juventud y población.

5. Igualmente, nuestro país cuenta con la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA), que articula la respuesta ante el VIH de forma coordinada, también con la “Ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el VIH y SIDA, para su prevención y atención” El Plan Estratégico Nacional de respuesta ante las ETS/VIH.

6. Para asegurar todos los procesos de restitución de derechos a las personas con VIH, nuestro Ministerio de Salud ha avanzado en brindar una atención con calidad y entrega de tratamiento gratuito a tod@s, así como los exámenes complementarios que necesitan l@s protagonistas.

7. Asimismo, contamos con 105 clínicas de Atención Integral a nivel nacional, garantizando el acceso al derecho a la salud integral y digna, para aproximadamente 6, 200 nicaragüenses, quienes reciben tratamiento antirretroviral, donde un 84% de ese tratamiento es financiado directamente por el Presupuesto del Gobierno de la República.

8. Nicaragua tiene una Procuradora de la Diversidad Sexual que fiscaliza, evalúa y valora el cumplimiento del Respeto de los Derechos Humanos de estas Poblaciones y de personas con VIH.

9. También a través de nuestro Ministerio de Salud, se implementan programas de atención emocional, desde los centros de atención Psicosocial, con un enfoque de trabajo en el campo de las emociones y la salud mental, con el fin de proporcionar el acompañamiento psicológico adecuado, especialmente para los nuevos diagnósticos de VIH/SIDA.

10. Finalmente, nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su pleno compromiso de seguir orientando los esfuerzos a fin de mejorar la calidad de vida de las personas nicaragüenses que tienen VIH/SIDA, garantizando el derecho fundamental a la salud a toda nuestra población en general.

Muchas gracias.