Nicaragua y Belarús trabajan para fortalecer su cooperación y comercio

Con el objetivo de dar continuidad y poner en práctica los acuerdos alcanzados en el año 2023 entre Nicaragua y la República de Belarús y seguir trabajando el marco de la Comisión Mixta Bilateral, este martes se realizó una reunión entre las autoridades del gobierno y Alexander Egorov, Jefe Adjunto de la Administración del presidente de Belarús.

“Y como una primera fase para esos programas de suministros y de intercambio, hemos identificado diferentes demandas de nuestras instituciones de gobierno, para fortalecer las capacidades de atención al pueblo nicaragüense. Hemos venido trabajando con nuestros hermanos de Belarús en programas de suministro, de maquinaria, de tecnología, de fabricación de Bielorrusia para Nicaragua y en planes para la conformación e instalación de empresas conjuntas que puedan ofrecer estos productos para el mercado nicaragüense y para el mercado centroamericano”, explicó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

En el encuentro, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, presentaron el crecimiento y la posición económica que actualmente posee Nicaragua, así como las perspectivas que tienen a través de los proyectos con Belarús.

“Después del incremento importante de la inflación debido al coronavirus, ya hemos aterrizado a tasas más bajas y esperaríamos que con las condiciones monetarias que estamos brindando, junto con la condición fiscal, esto se mantenga de esta manera. Esperaríamos que esas condiciones de mayor ahorro fiscal, de mayor ahorro monetario de todas las familias y el movimiento económico sean un atractivo importante para que las relaciones entre nuestros países se fortalezcan. Está de más decirles que Nicaragua tiene un récord muy consolidado porque siempre ha absorbido todas sus deudas y eso ha permitido tener evaluaciones positivas por parte de organismos internacionales y las principales agencias calificadoras de riesgo, que recientemente mejoraron las calificaciones para nuestro país”, precisó el titular del BCN.

En tanto Alexander Egorov, reiteró el apoyo de su país para la instalación de empresas conjuntas que permitan ofertar los productos a los mercados de ambas naciones.

“Discutimos sobre la posibilidad de creación de empresas conjuntas y de empresas mixtas para el ensamblaje de maquinarias bielorrusas aquí en Nicaragua; con el objetivo de poder comercializarlas en otros países. Por un lado, la economía de Nicaragua obtendría unos incentivos adicionales en cuanto a su desarrollo, tanto por el tema de atracción de inversiones como por el tema de aumento de exportaciones hacia fuera. Por otro lado, se podría tratar no solamente de suministros únicos de estos equipos, de esta maquinaria; sino de poder establecer un mecanismo de suministros permanentes de esta maquinaria, con la posibilidad de creación de estas empresas conjuntas de ensamblaje”, refirió el funcionario.