Nicaragua y Bolivia reiteran el invariable compromiso de pueblos hermanos

El gobierno y pueblo de Nicaragua, transmitió los mejores deseos de paz, prosperidad, salud y desarrollo integral, al pueblo boliviano, en un acto celebrado en la Cancillería en saludó al 15 aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

«Transmitimos nuestra felicitación al hermano pueblo y gobierno de Bolivia. El 22 de enero del 2009 es un día memorable en que el pueblo boliviano, las naciones originarias plurinacionales y campesinas fueron reconocidas en la nueva constitución política, consagrándose el naciente Estado Plurinacional que dejó atrás años de dominación colonial y clasista que gobernó por siglos a Bolivia, dando pasos a un Estado social de derecho, comunitario, independiente, soberano, democrático, intercultural descentralizado y con autonomía», expresó el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Agregó, que en la memoria histórica de los pueblos y comunidades bolivianas a quedado grabado para la eternidad la realización de libertad, independencia y soberanía de los pueblos originarios en lucha de siglos contra los colonizadores de Europa Occidental.

«Con el Estado Plurinacional de Bolivia se abren nuevos espacios y se crean condiciones favorables para continuar de forma sostenida la lucha por la segunda independencia, fortaleciendo espacios de libertad, de plenos derechos en un mundo multipolar, de justicia, equidad, respeto mutuo, seguridad y paz», apunto Moncada en actividad a la asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, autoridades de gobierno e invitados especiales.

Finalmente el canciller, afirmó que «en esta fecha tan importante para el pueblo boliviano y para los pueblos de nuestra América Latina y Caribeña que continuamos luchando por la defensa de nuestra soberanía, de nuestra autodeterminación e independencia por un mundo justo en el que se respete nuestras tradiciones y costumbres, reiteramos el invariable compromiso de Nicaragua por continuar fortaleciendo las relaciones de hermandad, cooperación y solidaridad que unen a nuestros países».

En tanto, el encargado de negocios de Bolivia en Nicaragua, Diego Rodríguez Camacho, agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, por permitir celebrar un aniversario más.

«El pasado lunes 22 de enero se celebró un año más desde que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca estuvieron acompañados de una nutrida delegación de organizaciones sociales, grupos originarios, trabajadores y otros sectores de la sociedad en un acto solemne en la plaza de ciudad de La Paz», recordó.

«A 15 años, ya por voluntad y decisión de la gran mayoría, dimos un giro trascendental en nuestra historia, un nuevo Estado que es en síntesis la representación de la diversidad, la unidad, la reunión de los pueblos indígenas, campesinos originarios, la clase obrera, los trabajadores de el área urbana, trabajadores del área rural, quiénes con su lucha con su lucha y perseverancia lograron plasmar en nuestra carta constitucional los preceptos de un nuevo gobierno», recalcó el representante de Bolivia.