Este lunes culminó la II edición del Taller Avanzado de Producción y Postproducción de Cortometrajes Animados, que desarrolló el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (Cneac), en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) de Cuba.
“Estoy segura de que esta experiencia no solo ha fortalecido las habilidades técnicas de cada uno de los muchachos participantes, sino que también ha enriquecido su creatividad y les ha permitido explorar nuevas formas de contar historias que reflejan nuestra rica identidad cultural. La Cinemateca Nacional reafirma su compromiso con la política cultural de nuestro Buen Gobierno, quienes siempre están pendientes de la formación de todos los comunicadores”, manifestó la Codirectora de Cneac, Idania Castillo.
- Te puede interesar: Comunicadores Sandinistas sostienen nuevo intercambio con representantes de RT en Español


En el taller, los participantes lograron producir cortometrajes como La leyenda de Nikiniki y La Carreta Nagua, además desarrollaron nuevas técnicas de animación tradicional en 2D y animación stop motion, logrando obtener nuevos conocimientos. Al finalizar la guía de trabajo, recibieron sus certificados que acreditan lo aprendido.
En tanto, la Directora de Animación de Icaic, Iveth Ávila, señaló la importancia de llevar este taller como parte de la cooperación entre Cuba y Nicaragua.
“El Taller forma parte de un convenio de colaboración entre Cuba y Nicaragua, y en ambos países se tiene mucha esperanza en este tipo de procesos formativos de transmisión de conocimientos. Cuba tiene una tradición larga en la animación desde los años 1960 y es para nosotros un placer dejar aquí las enseñanzas que hemos aprendido nosotros a través de la práctica”, expresó Ávila.

