Nueva Asociación China-Nicaragua impulsará el comercio, la inversión y el empleo de alta calidad

Como una muestra más del estrecho vínculo de amistad y cooperación entre Pekín y Managua, este sábado fue instaurada la Asociación de Promoción de Cultura y Comercio Nicaragua – China.

La entidad sin fines de lucro, cumplirá estrictamente con las leyes locales y se regirá por los principios de apertura, pragmatismo, cooperación y beneficio mutuo, esforzándose por construir una plataforma de servicio eficiente y práctica, expuso el presidente de la asociación, Xu Changbao.

La asociación se enfocará en impulsar cooperación en arte, turismo y otros ámbitos; facilitar la entrada de productos nicaragüenses a China y apoyar el desarrollo de empresas chinas en Nicaragua.

Además, la construcción de una plataforma de conexión a través de foros, visitas recíprocas y actividades de vinculación y qpoyar a jóvenes de ambos países en emprendimiento, innovación, economía digital, intercambios culturales y formación de talentos.

“Bajo la guía de la embajada y del Gobierno de Nicaragua, trabajaremos para convertir a la asociación en un puente de intercambio cultural, una plataforma de cooperación y un vínculo sólido de amistad entre los pueblos”, precisó.

El Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega Murillo, tras manifestae el saludo de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, afirmó se avanza en sendas de victorias con el pueblo chino, que se han establecido en Nicaragua para promover programas y proyectos de desarrollo en todos los ámbitos.

El compañero Laureano, subrayó que la asociación permitirá fortalecer más el intercambio y que es parte de las iniciativas propias de China en Nicaragua para realizar “los programas y proyectos con orden, con responsabilidad, con eficiencia, con eficacia”.

También, que el trabajo desarrollado en Nicaragua, está generando bienestar y puestos de trabajo de alto valor y calidad para los nicaragüenses. Además, que se está promoviendo el intercambio cultural y en otros campos.

“Nos permiten tener una mayor conexión entre Nicaragua y China. Hemos instituido en nuestro país el Instituto Confucio, que nos permite también tener la posibilidad de conocer la cultura milenaria china y de aprender el idioma chino-mandarín”, enfatizó, el Asesor Presidencial.

En esa misma vía, el Rmbajador de China en Nicaragua, Qu Yuhui, recordó que las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo acelerado.

“La cooperación y el intercambio de todos los ámbitos se han profundizado rápidamente y el flujo de personas es cada vez más frecuente y un número creciente de ciudadanos chinos ha llegado a Nicaragua para vivir y trabajar, así como a realizar importantes aportes al intercambio amistoso entre los pueblos y el desarrollo económico y social del país”, manifestó.

Respecto a la asociación inaugurada, explicó que es la cuarta organización de la comunidad china establecida desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y sus miembros provienen de diferentes regiones y abarca generaciones mayores, intermedias y jóvenes.

“En este nuevo punto de partida, al conmemorarse el quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Nicaragua y China, la asociación puede desempeñar aún mejor su papel de servicio a la comunidad china y proyección de una imagen y un puente de amistad y difusión cultural, contribuyendo de manera más significativa a fortalecer el entendimiento y la cercanía entre ambos países”, precisó.