Nuevo Programa Luz y Verdad beneficiará a más de 57 mil personas

Desde las instalaciones del Centro Tecnológico Pepe Escudero, en León, el Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), realizó este jueves el lanzamiento del Programa Luz y Verdad “Aprender para Prosperar”, en el cual más de 57 mil personas serán protagonistas, informó Loyda Barreda, directora del esta cartera.

“Esta nueva opción, la revolución la está poniendo a disposición de nuestro pueblo,  contempla opciones de cursos, talleres, seminarios para aprender un oficio, también para perfeccionar un oficio, porque los protagonistas de este programa, son personas que trabajan”, manifestó Barreda.

La funcionaria, señaló que el objetivo de este nuevo programa es poder complementar la actividad productiva de los protagonistas, para mejorar la condición de vida de cada uno de ellos, como personas y también la de sus familias y sus comunidades.

En ese sentido, la titular del INATEC, destacó que el Programa Luz y Verdad, en síntesis, recoge la posibilidad de poder impulsar y desarrollar en esta primera etapa: 28 cursos técnicos, talleres y seminarios.

“Son cursos cortos que van de manera práctica, de manera sencilla, aprender haciendo como decimos, vamos a aprender a desarrollar una actividad productiva desde la práctica; entonces, eso nos va a dar la posibilidad inmediatamente de trabajar, mejorar la actividad productiva que ya desarrollan o el trabajo que ya están desarrollando (los protagonistas del Programa Luz y Verdad)”, valoró Barreda.

Asimismo, agregó que estarán ofreciendo cursos como: elaboración de viveros para la producción de plantas frutales y hortalizas; elaboración de alimentos para cerdos y aves.

También está la elaboración de abonos orgánicos; elaboración de encurtido o chilero que también se pueden poner a la venta; selección de semilla criolla para el cultivo de hortalizas; elaboración de pastelería y de comidas nicaragüenses; elaboración de repostería y de cocina básica.

Por su parte, Lilliam Herrera, Ministra de Educación, mencionó que con el Programa Luz y Verdad se pretende acompañar, de manera directa, a 56 mil jóvenes y adultos que están identificados en el Censo Nacional 2023.

“¿Cuál es el fin? Motivarlos, incentivarlos, integrarlos de manera directa a distintos cursos para el aprendizaje de algún oficio o una actividad productiva”, puntualizó.

Herrera, resaltó que el programa se trabajará con un sistema de verificación en los barrios y comunidades, instalando esos cursos en cada lugar, en cada comunidad, organizadamente. Además se estará dando seguimiento de este programa a través de las delegaciones municipales y departamentales.