Obras de mitigación en Managua: Un paso hacia la reducción de la vulnerabilidad

La lluvia que cayó en Managua la noche del pasado 6 de octubre, afectó 120 viviendas con anegaciones temporales, principalmente en los Distritos I y IV, así como 40 árboles caídos, sedimentos y mucha basura, aseguró este miércoles el Secretario General de la comuna capitalina, Fidel Moreno Briones.

En 40 minutos se concentraron un poco más de 75 milímetros de agua. Eso equivale a más de 130 milímetros en una hora, al final la lluvia estuvo entre 90 y 100 milímetros, principalmente en barrios del Distrito I y IV, que es la parte baja de la ciudad de Managua. En la parte media y alta, los volúmenes fueron mucho más bajos, anduvimos alrededor de los 40 milímetros. En la zona de la Plaza La Fe, donde evidentemente el drenaje tiene una capacidad que ronda los 30 milímetros por hora, tuvimos cuatro o cinco veces más”, explicó el funcionario en el Programa Detalles del Momento de Canal 6.

Destacó que gracias a las obras de mitigación que se han venido construyendo en la capital, las afectaciones por las lluvias son menores.

Con ese volumen de lluvia en otro momento, tenías cuatro mil viviendas afectadas, hoy tuvimos 120. Creo que hemos ido avanzando, no lo suficiente, hace falta mucho más proyectos”, comentó.

El Secretario General de la municipalidad capitalina, recalcó que entre las obras que han permitido disminuir los sitios críticos, está la Micropresa Camino del Río que tiene una capacidad de 500 mil metros cúbicos de agua, la que protege a una veintena de barrios que están alrededor del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y con esta última lluvia, prácticamente llegó al 100% de su capacidad.

Asimismo, con la Micropresa Las Maravillas, que tiene una capacidad de 700 mil metros cúbicos, una vez esté finalizada, protegerá a las familias que viven en el sector de la Kola Shaler.

Esta micropresa nos va aliviar el punto crítico más importante de Managua en estos momentos, que es alrededor de la Kola Shaler, en la Pista Sabana Grande. Ahí tenemos en los últimos años, las más importantes inundaciones de Managua, el volumen de agua que tenés ahí es muy grande, nos corta la calle”, refirió.