Ocupan 57 reses y una arma a un hombre en Matagalpa

El ciudadano Dionisio Mairena Suarez, de 48 años de edad, fue retenido la semana anterior al momento que movilizaba 57 semovientes sin la documentación legal correspondiente, en la comunidad de Sontolar, municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa, informó el Ejército de Nicaragua a través de una nota de prensa este martes.

Asimismo, durante el operativo ejecutado por el Sexto Comando Militar Regional a Mairena Suarez también se le ocupó “una escopeta calibre 12, que era portada de manera ilegal”, señaló la entidad.

Tras la labor castrense, los semovientes ocupados serán entregados a sus respectivos dueños. Mientras tanto, el retenido y el arma fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Por otra parte, el Destacamento Militar Sur retuvo a tres sujetos por posesión ilegal de arma de fuego, mercadería de contrabando, equipos para minería ilegal y trasiego de madera, en los municipios de San Miguelito, San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua,  en el departamento de Rio San Juan.

De acuerdo a otro informe divulgado por el Ejército de Nicaragua, en el periodo del 5 al 20 de mayo “En el sector de El Fajardo, se retuvo al nicaragüense Francisco Pablo Pérez Taleno, a quien se le ocupó 1 arma de fuego, que era trasladada de manera ilegal, violando las leyes establecidas”.

Mientras tanto, en los sectores de Boca de Bartola, Caño La Venada, Las Cruces y El Gavilán, se ocuparon siete tombolas metálicas, siete motores estacionarios, cuatro generadores eléctricos, cinco bombas de agua, tres motosierras, tres rotomartillos, 130 balines trituradores, 50 libras de cianuro y 300 sacos de material para procesamiento, medios que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal, violando las leyes establecidas en el país.

“En el muelle de San Juan de Nicaragua, se retuvo al nicaragüense Domingo Montoya Lira, a quien se le ocuparon 600 pie tablar de madera de la especie Bimbayan, las que eran trasladadas de manera ilegal. Además, en el sector de El Coral, se retuvo a Luis Alberto Meza Mejia, a quien se le ocupó una motocicleta de placa costarricense, ingresada ilegalmente al país”, resaltó el Ejército de Nicaragua.

Para finalizar, el informe detalló que en el sector de El Mojón N° 8, se ocupó mercadería de contrabando, la cual fue abandonada por individuos, que se dieron a la fuga al detectar la presencia de las tropas.