La onda tropical número 35 sumado a sistemas de bajas presiones, provocará lluvias esta semana en gran parte del territorio nacional, aseguró este lunes el Director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Manuel Prado.
“Tendremos sistemas de bajas presiones. Entre lunes y miércoles tendremos lluvias en todo el territorio nacional, pero principalmente en lo que es la Costa Caribe, la región centro y norte del país, principalmente en estas lluvias entre la tarde-noche. Y de jueves a fin de semana, esperamos lluvias principalmente en lo que es la región del Pacífico, norte y centro”, explicó el especialista.
Prado indicó que la incidencia de lluvias se incrementará con el ingreso de una nueva onda tropical.
“Esperamos el desplazamiento de la onda tropical número 35 en esta semana, probablemente entre miércoles y jueves tendremos esta aproximación al territorio, esto igual contribuirá a estas lluvias que les mencioné anteriormente”, agregó Prado.


En relación a las temperaturas, informó que serán de 30 a 33 grados en el Pacífico y Caribe; y de 20 y 31 grados en el norte, registrándose las más bajas en Matagalpa y Jinotega, en cuanto al oleaje, se esperan de hasta un metro en el Caribe y 1.5 en el Pacífico.
El funcionario del Ineter comentó que están monitoreando un sistema de baja presión que actualmente se ubica en aguas del Caribe, el que podría generar más lluvias a mediados de la semana y el fin de semana.
“Al momento no tenemos evidencias de que se vaya a desarrollar más, pero sí estamos vigilando y estemos atentos al futuro probable desarrollo y trayectoria de este sistema”, expresó Prado.