Ondas tropicales de esta semana provocarán más humedad en Nicaragua

Las ondas tropicales que esta semana ingresarán a nuestro país, aportarán más humedad en los suelos, por lo que se mantiene una vigilancia constante a todos estos fenómenos de la naturaleza, aseguró este lunes el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca.

“Estamos esperando a lo largo de esta semana, la cuarta y la quinta onda tropical. Hay que recordar que este asunto de las lluvias es un proceso muy dinámico, hay que estar muy consciente que la precipitación no se puede ver de manera aislada, sino acumulativa. En la medida que nos vaya a llover más seguido, en esa misma medida, va venir incrementándose la humedad en el suelo. Nosotros estamos muy atentos a todo lo que cae a diario”, explicó Baca en una entrevista en el programa Detalles del Momento del Canal 6.

Refirió que con el establecimiento del invierno, mayo presentó ciertas anomalías, predominando los días sin lluvias, sin embargo, en el Pacífico, particularmente en Managua, en pocos días los milímetros de precipitaciones se fueron por encima de lo normal, mientras que en los municipios de la  zona seca llovió poco.

“El cambio climático, que es el accionar que el hombre está provocando en el clima, lo que realmente provoca son estos desbalances en el clima, de tal manera que, o se nos va con mucha lluvia, o se nos viene con poca lluvia, o se nos va con mucho calor o se nos viene poco calor. Pero esto es algo que no sólo está pasando en Nicaragua, sino en todas partes”, indicó el especialista.

El ingeniero Baca reiteró que, entre marzo y mayo de este año, se rompieron récords históricos en varias estaciones meteorológicas del país, es decir, que los termómetros se fueron por encima de las temperaturas máximas promedios, destacando que, aunque se necesitaría hacer más estudios, se está observando que como resultado del cambio climático, el período lluvioso está entrando más tarde.

“Lo que hemos observado entonces que estas lluvias que antes caían en mayo, van corriéndose y se van ajustando a un mes de junio. Esto lo voy a decir, como decimos popularmente, del diente al labio, porque hay que hacer estudios más profundos para poder darnos cuenta, ¿qué significará esto? ¿qué se nos está acortando el período lluvioso? ¿qué de seis meses vamos a pasar a cinco? Es decir, hay múltiples conjeturas que pueden surgir de esto y esto lógicamente hay estudiar”, puntualizó el experto.