Otro hondureño anuncia su aspiración de presidir el BCIE

Un nuevo aspirante a la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), surgió este jueves. Se trata del hondureño, Edwin Araque, quien renunció a la titularidad del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para lograr su propósito.

Preliminarmente, no se conoce si pasará directamente al grupo de los otros seis candidatos que el 13 de octubre pasado, la firma estadounidense Heidrick & Struggles, los clasificó de un total de 243 postulantes.

Tampoco se sabe oficialmente, si el Directorio o la Asamblea de Gobernadores solicitaron ampliar la lista pues son los únicos órganos del banco que tienen la facultad de solicitar que se les presenten más candidatos en caso de que así lo estimen conveniente.

La nominación de Araque como candidato a la presidencia del BCIE fue confirmada por el Banhprovi a través de sus cuentas de redes sociales.

«El presidente ejecutivo de Banhprovi, Dr. Edwin Araque B., da a conocer su renuncia ante su nominación para postularse a la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esta decisión responde a motivos estrictamente personales«, se indicó en un comunicado del ente hondureño.

Se informó que el postulante tiene amplia experiencia y trayectoria, que es un economista en asuntos nacionales e internacionales y posee destacada labor en organizaciones financieras.

Antes del hondureño Araque, están nominados a la presidencia del BCIE; la tica Ana Guissella Sánchez Maroto, el hondureño Hugo Noé Pino, el costarricense Bernardo José Alfaro Araya, la salvadoreña Celina María Padilla de O’Byrne, el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios y el salvadoreño Enrique Alberto Cañas Jiménez.

Desde el BCIE se anunció, que el Directorio de esa entidad financiera realizará entrevistas a los candidatos durante su período de sesiones que dara inicio el 23 octubre. Posteriormente, se seleccionará una terna que será presentada a la consideración de la Asamblea de Gobernadores.

Con este propósito, se ha convocado una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, que se llevará a cabo el 17 de noviembre próximo.