Pacientes con enfermedades renales son atendidos a través de feria de salud

Una jornada de atención médica a pacientes con enfermedades renales se llevó a cabo este lunes en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, como parte de las actividades en saludo al Día Internacional del Riñón, que se conmemora el segundo jueves del mes de marzo de cada año.

En el caso de Nicaragua, los padecimientos renales está entre las primeras tres enfermedades crónicas más comunes.

Conmemoramos el Día Internacional del Riñón o de la salud renal por eso el día de hoy se está haciendo una convocatoria a todos los pacientes con problemas renales. Se están haciendo combos de consultas para que los pacientes pasen con medicina interna, el nefrólogo y nutrición”, expresó el doctor Carlos Martínez Sánchez, director de dicho hospital.

El galeno explicó que hay muchos factores que inciden en el padecimiento de las enfermedades renales, incluyendo el cambio climático.

“Estudios que se han realizado en el país identifican nuevas zonas de riesgo y la enfermedad renal crónica puede afectar por el cambio climático, la poca ingesta de agua, los malos hábitos alimenticios y este tipo de actividades permite también detectar de manera temprana a pacientes con problemas renales para poder tomar medidas a tiempo”, comentó.

El paciente Rafael Lara manifestó que “me diagnosticaron azúcar hace 17 años y ahora tengo insuficiencia renal. Acá a este hospital vengo mensual, todo mi medicamento me lo dan y las diálisis me las hago en mi casa, cuatro veces al día y me la llegan a dejar hasta allá lo que voy a necesitar y les agradezco por eso”.

“Estas ferias son buenas porque nos ayuda a ver nuestras enfermedades. Yo tengo insuficiencia renal crónica y la padezco desde hace unos doce años. Voy al centro de salud y cada mes vengo al hospital para que los doctores me atiendan”, dijo por su parte, Orlando Mendoza, habitante de Villa El Carmen.