Pacientes del Hospital Militar cuentan con Unidad Cardiológica de alta resolución para diagnóstico temprano

Con la finalidad de garantizar una atención temprana y oportuna de los pacientes, el Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», presentó este martes, los servicios especializados que ofrece la Unidad Cardiológica de Alta Resolución y la Unidad de Terapia Endovascular Percutánea.

El mayor doctor Emilio Gerardo Cisneros Jirón, Jefe de Servicio de Cardiología, recordó que el centro médico cuentan con un servicio de electrofisiología, donde se implantan marcapasos, se hacen estudios electrofisiológicos y estudios en pacientes con arritmias. Es el primer hospital donde se hizo primer mapeo electroanatómico.

Hay que destacar, que la atención cardiovascular en el Hospital Militar está conformada por un equipo multidisciplinario altamente capacitado y equipado con tecnología de última generación, para brindar soluciones integrales a pacientes con patologías complejas, con intervenciones mínimamente invasivas, más seguras y precisas y periodos de recuperación más cortos.

En la actividad también participaron el capitán doctor Hermes Leonel Morales Molina, cardiólogo y electrofisiólogo, el doctor Juan Cristóbal Mendoza, especialista en Medicina Interna y subespecialista en cardiología clínica y el ingeniero Luis Gaitán.

El doctor Cisneros Jirón, indicó que se va a cumplir un año de que elDávila Bolaños fue el primero donde se implantó una válvula aórtica percutánea, es decir sin abrir el pecho.

“Nuestro hospital cuenta con servicios de cardiología que incluye un chequeo cardiovascular que involucra consulta cardiológica, prueba de esfuerzo, electrocardiograma, ecocardiograma con la mayor tecnología, monitoreo de 24 horas, prueba de inclinación”, apuntó.

Ilustró que en Cardiología Intervencionista realizan procedimientos de cateterismo cardíaco, diagnóstico y terapéutico en pacientes con infarto agudo al miocardio, donde se interviene al paciente por vía percutánea, una cirugía mínimamente invasiva, donde se realiza limpieza en las arterias coronarias en personas que sufren infarto.

Por su parte, el capitán Hermes Leonel Morales Molina, cardiólogo y electrofisiólogo, explicó que la Unidad de Electrofisiología cuentan con 3 electrofisiólogos, donde se han realizado más de 1 mil 047 procedimientos, entre ellos ablación de arritmia cardíacas (más de 400) y dentro de las cuales están ablación de taquicardias y la prevención de trombos.

Detalló que las ablaciones que realizan se hacen en pacientes desde 1 año de edad hasta en pacientes de 80 años.

“A los pacientes también se les realiza implantes de dispositivos intracardiacos y llevamos un poco más de 600 marcapasos y un poco más de 80 implantes de desfibriladores y poco más de 60 procedimientos de resincronización cardiaca, realizado con médicos nicaragüenses que están sumamente capacitados y hacen que el hospital se convierta en pionero en la realización de procedimientos de primera línea tanto en la población asegurada y pacientes privados”, añadió el doctor Morales Molina.

Mientras que el doctor Juan Cristóbal Mendoza, especialista en Medicina Interna y subespecialista en cardiología clínica, expuso que se ha venido innovando con tecnologías de atención como es la Unidad de Electrofisiología, para tratar o curar arritmias con un diagnóstico temprano y oportuno.

Mediante la atención cardiovascular el Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», tiene como objetivo mejorar los procesos de atención en los pacientes y aumentar las capacidades de resolución en el tratamiento quirúrgico de enfermedades cardíacas, para beneficio de la población de Nicaragua.