Parlamento aprueba Ley en reconocimiento a la excelencia magisterial y educativa

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la Ley Creadora de la Orden Enmanuel Mongalo y Rubio en su ciudad natal, Rivas, en homenaje del 154 aniversario de tránsito a la inmortalidad del gran héroe magisterial nacional.

“Aquí en este histórico lugar está su espíritu de lucha, ese espíritu de lucha de los nicaragüenses, el espíritu de Nicarao y que junto con Diriangén lograron sacar a los españoles desde el primer momento, ese espíritu que después Enmanuel Mongalo logra en una acción heroica a los 21 años decide tener la responsabilidad de incendiar ese mesón. Aquí está el espíritu indomable del pueblo nicaragüense en defensa de su cultura, de su tierra, de su dignidad”, manifestó el Presidente de la Junta Directiva del Órgano Legislativo nicaragüense, Gustavo Porras.

Previo a la aprobación de los diputados de la Asamblea Nacional, la directiva legislativa, diputados y autoridades locales, colocaron ofrendas florales en el mausoleo del Héroe Nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, como reconocimiento de la gesta heroica de la primera batalla de Rivas el 29 de junio de 1855.

La iniciativa de ley aprobada, establece la creación formal de la Orden Enmanuel Mongalo y Rubio, como la máxima distinción académica y patriótica, que podrá ser otorgada a maestros, maestras, estudiantes e instituciones destacadas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, en reconocimiento a la excelencia, vocación de servicio, méritos académicos y contribución a la formación integral, identidad nacional y valores patrióticos de la nación.

Además, se determina que la Orden será concedida por la Presidencia de la República, con lo cual se centraliza la entrega de esta alta distinción en la autoridad ejecutiva del país

Asimismo, se instruye que la Presidencia de la República reglamentará la ley mediante un Decreto Ejecutivo, estableciendo los procedimientos y criterios para su otorgamiento.