Parlamento iguala el tratamiento presupuestario de los poderes del Estado

Parlamento iguala el tratamiento presupuestario de los poderes del Estado

El parlamento de Nicaragua aprobó este jueves, la Ley de Reforma a la Ley N°. 260, Ley Orgánica del Poder Judicial de Nicaragua, la que cambia el primer párrafo del Artículo 84 de dicha ley, de cara a igualar el tratamiento presupuestario de los poderes del Estado y flexibilizar el Presupuesto General de la República, se justificó en la exposición de motivos.

En este sentido, se reforma el Titulo IV, Capítulo Único del Régimen Financiero del Poder Judicial, cuyo texto consolidado fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 170 del 21 de septiembre de 2023, el que se leerá así:

Artículo 84: Presupuesto del Poder Judicial

De conformidad con la Constitución Política de la República de Nicaragua, el Poder Judicial recibirá una partida del Presupuesto General de la República para el cumplimiento de sus funciones.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial elaborará anualmente un anteproyecto de presupuesto, siguiendo los lineamientos de la política para la formulación del mismo, emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y lo remitirá a la Corte Plena para la aprobación del anteproyecto definitivo.

Una vez aprobado por la Corte Suprema de Justicia, el anteproyecto definitivo será remitido al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para ser incluido en el proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República.

Asimismo el Artículo 85 establece que el responsable de la debida utilización de la partida presupuestaria, será el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Además que la modificación de partidas presupuestarias seguirán el procedimiento establecido en la ley de la Materia.

En tanto el Artículo 87 se refiere al informe de ejecución presupuestaria.

“Sin perjuicio de las facultades propias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial supervisa la ejecución del presupuesto, presenta el proyecto de resolución sobre su ejecución y lo remite para su aprobación definitiva a la Corte Plena a más tardar en los primeros cuarenta y cinco días dentro de un plazo de sesenta días una vez concluido el año fiscal respectivo.

Esta aprobación se realizará dentro de los mismos sesenta días después de finalizado el año fiscal correspondiente, y se comunicará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, al Poder Ejecutivo, a la Contraloría General de la República y a la Asamblea Nacional.

La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.