Los recursos ($248 millones) para financiar la construcción de la Carretera Litoral Pacífico nicaragüense, Fase II, fueron aprobados este miércoles por la Asamblea Nacional, siendo una obra de 96.70 km de mucha transcendencia social pues unirá a los poblados desde Masachapa hasta Poneloya (León), beneficiando a unos 270 mil habitantes de ese corredor.
A petición del Presidente Comandante Daniel Ortega, la iniciativa de Ley de Decreto Legislativo del acuerdo de facilidad de crédito suscrito entre Nicaragua y la Empresa International Construction Co. ,Ltd. CSEC de China, se refrendo con carácter de urgencia, quedando establecido que la unidad ejecutora será el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
“Con la correspondiente Exposición de Motivos y Fundamentación, adjunto a la presente te remito Iniciativa de Decreto Legislativo de aprobación para el Acuerdo de Facilidad de Crédito Tramo I: Est. 0+000 (Masachapa) a Est. 49+500 (Puente La Gloria) por un monto de RMB 918,896,364.95 y Acuerdo de Facilidad de Crédito Tramo II: Est. 49+500 (Puente La Gloria) a Est. 94+700 (Poneloya) por un monto de RMB 885,857,872.20 para un monto total de RMB 1,804,754,237.15 ambos suscritos el 28 de junio de 2024”, indicó la Presidencia nicaragüense, en la iniciativa a enviada al parlamento.
Asimismo en la justificación se expone que el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, que desarrolla el Gobierno de Nicaragua contiene políticas, estrategias y acciones transformadoras que ratifican la ruta de crecimiento económico y la defensa y restitución de los derechos de las familias nicaragüenses, con reducción de la pobreza y las desigualdades.
Se agrega que las zonas en las que se ha venido desarrollando la infraestructura vial se han convertido en corredores logísticos que aceleran los procesos de producción, distribución y comercialización, contribuyendo al desarrollo de todas las ramas de la economía nacional e reducción de la pobreza.
En ese sentido, el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada del FSLN, manifestó que este crédito, además de la inversión directa que desarrolla el dinamismo económico del país, nos libera de la esclavitud del dólar estadounidense y nos introduce al multilateralismo.
La Fase II de la Carretera de la Litoral del Pacífico, unirá el poblado de Masachapa en la NIC-8 km 54, continuando con El Tránsito-Salinas Grande, llegando hasta Poneloya en la NIC-14 km 52 y formará parte de un corredor que integrará la región norte y sur a la orilla de la costa del Pacífico del país, constituyendo a la vez una ruta turística.
Hay que destacar que la importancia del mejoramiento de este tramo, radica en incentivar el desarrollo socio económico, principalmente a la industria turística, la que a nivel del país se sitúa en el segundo lugar en la contribución de beneficios.
Descripción del Proyecto:
El tramo de la Carretera Litoral del Pacífico entre los Departamentos de Managua y León (96.70 km) recorre los municipios de San Rafael del Sur, Villa Carlos Fonseca, Nagarote y León. Tiene su inicio en la comunidad de Masachapa y culmina en Poneloya. Este tramo es complementario a la iniciativa de construcción de la Carretera Litoral del Pacifico entre los departamentos de Managua, Carazo y Rivas, cuyos alcances dan inicio en la comunidad El Naranjo, fronterizo con Costa Rica (Rivas) y culminan en Masachapa, municipio de San Rafael del Sur.
Con la implementación de este programa, se continuará desarrollando el corredor turístico que integrará toda la franja del Pacífico de Nicaragua, el cual formará parte de las principales vías de comunicación de la región del Pacifico y será uno de los corredores estratégicos del país. El programa considera la ejecución de 6 proyectos, cada uno de los cuales corresponde a un tramo de la Carretera Litoral con un alcance de 96.70 Km, siendo:
1) Tramo Masachapa-Puente San Diego (19.6 Km)
2) Tramo Puente San Diego-Comunidad Tecolote (14.6 Km) 3) Tramo Comunidad Tecolote-Puente La Gloria (15.3 Km)
4) Tramo Puente La Gloria-Rotonda Izapa (12.5 Km)
5) Tramo Rotonda Izapa-Puente Salinas Grandes (12.72 Km)
6) Tramo Puente Salinas Grandes-Poneloya (21.98 Km)
La vía contará con una sección de 10.80 m. de ancho de corona 1.8 m. de hombros; pavimento de concreto hidráulico modulado en losas cortas, sobre una base de 20 cm y sub-base de 15 cm. La sección de rodamiento contará con 2 carriles de circulación de 3.60 m. ancho, incluye la construcción de obras de drenaje mayor y menor siendo la construcción de 12 puentes, 11 cajas de concreto reforzado, 173 alcantarillas y obras de drenaje longitudinal (cunetas). De igual forma serán construidos andenes peatonales de 1.20 m. de ancho para sectores urbanos.
Los beneficios económicos son: (i) ahorro en costo de operación vehicular; (ii) ahorro de tiempo de viaje de los pasajeros y (iii) ahorro en costo de mantenimiento de la carretera.