Parlamento prueba financiamiento chino para Aeropuerto Internacional de Punta Huete

Parlamento prueba financiamiento chino para Aeropuerto Internacional de Punta Huete

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes con carácter de urgencia, el fondo para financiar el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, una mega obra de más de $400 millones que será ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El  Decreto Legislativo; Acuerdo de Facilidad de Crédito refrendado por los diputados, tiene dos componentes: Tramo A por un monto en yuanes de RMB 1,438,420,906.22 y el Tramo B por un monto de RMB 1,436,231,236.69 (yuanes), sumando un total de RMB 2,874,652,142.91. Dichos créditos fueron suscritos el 3 de enero de 2024 entre Nicaragua, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y China CAMC Engineering de la República Popular de China.

Al respecto el diputado Wálmaro Gutiérrez, valoró la importancia del proyecto del aeropuerto de Punta Huete como un hito trascendental en la historia de la infraestructura nicaragüense a lo largo de los últimos 60 años, obras que los gobiernos neoliberales no lograron impulsar para el desarrollo del país, dejándolo rezagado en comparación con otras naciones centroamericanas.

Destacó que, el proyecto permitirá elevar el nivel de servicio de transporte aéreo nacional e internacional, optimizando sus flujos, lo que permitirá elevar su competitividad operativa a nivel regional e internacional.

Gutiérrez, subrayó que desde la segunda etapa de la Revolución, la mejora de la infraestructura ha sido una prioridad para el bienestar del pueblo, una visión que ha sido concretada principalmente por el gobierno sandinista y que este importante paso refleja el compromiso del gobierno nicaragüense con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura nacional, sentando las bases para un futuro próspero y dinámico

El objetivo principal del proyecto es mejorar el nivel de servicio del transporte aéreo nacional e internacional, mediante la mejora de la infraestructura del aeropuerto Punta Huete, incidiendo en la competitividad operativa a nivel regional e internacional.

Entre los beneficios que se van a generar, están:

a) Bajar los costos de transporte aéreo en Nicaragua.

b) Tener una conectividad más amplia con el resto del mundo.

c) Generación de empleo, directos e indirectos.

d) Incremento en actividad turística, por medio de las nuevas aerolíneas y destinos de viajes.

e) Desarrollo integral económico en el país.

f) Un aeropuerto que pueda tener la capacidad, la tecnología y la categoría para ser un aeropuerto regional.

Además la reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete, preliminarmente contemplan lo siguiente:

  • La ampliación del aeropuerto para elevarlo a la categoría de aeropuerto internacional, servicio superior a los 3.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales.
  • Un rendimiento anual de carga superior a las 35,000 toneladas.
  •  La construcción de un área de vuelo con un nivel de 4E/4F, con una pista de aterrizaje y calle de rodaje de aproximadamente 3,600 metros de largo y 60 metros de ancho.
  •  Una plataforma para el aterrizaje de naves aéreas de máxima capacidad.

En la exposición de motivos del Decreto Legislativo se indica que en el futuro, el aeropuerto podrá recibir vuelos directos a China, Irán, Canadá, Rusia, Cuba, Venezuela y Europa; y se estima que haya más de 20 rutas.