Parlamento reitera que el INSS es el encargado de la seguridad social, las jubilaciones y pensiones

El parlamento de Nicaragua aprobó este jueves la Iniciativa Ley de Reforma y Adiciones a la Ley No. 501, Ley de Carrera Judicial y Ley No. 260 Ley Orgánica del Poder Judicial, enviada por la Presidencia de la República.

Previo a su discusión y aprobación, la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, presentó el dictamen aprobado favorablemente este miércoles.

Hay que destacar que dicha reforma reconoce al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) como el único ente del país encargado de la seguridad social, las jubilaciones y pensiones.

La iniciativa establece que los magistrados y jueces del Poder Judicial tendrán el derecho a una jubilación digna; gozando de todos los derechos y beneficios del régimen de seguridad social del INSS, según lo normado en la misma.

La legisladora Martínez, agregó que esta modificación suprime por ello un Fondo de Pensiones de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, incorporados en la Carrera Judicial como magistrados, jueces, y magistrados de tribunales de apelaciones.

“Qué es lo que se está haciendo con esto, ordenando, porque según el artículo 27 de la Constitución todos somos iguales ante la ley”, subrayó.

Por su parte el diputado Carlos Emilio López, expresó su apoyo al dictamen de la Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Según el diputado, estas reformas fortalecerán los principios de justicia social y jurídica y garantizarán el respeto a la supremacía constitucional en relación con los derechos de seguridad social.

Se incluye en la reforma, la creación del Instituto de Capacitación y Documentación Judicial, como un ente del Poder Judicial, con autonomía técnica, dependiente en forma directa del Consejo al que brindará todo su apoyo para la consecución de los fines de la Carrera Judicial.

Se agregó en la norma reformada que el instituto tendrá un director y subdirector que serán nombrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá entre otras finalidades, apoyar la capacitación necesaria para los funcionarios de Carrera Judicial, programar y ejecutar cursos de toda índole y coordinar todo tipo de publicaciones que realice el Poder Judicial, las que serán puestas a la venta para los profesionales del Derecho y particulares en general