Perecederos mantendrán precios para fin de año

Las autoridades del Ministerio Agropecuario reportan una buena salida de la cosecha de chiltoma, zanahoria, tomate, repollo, papa y cebolla; lo que garantizará suficiente abastecimiento y estabilidad en los precios durante las fiestas de diciembre.

Se  registra una buena salida de la cosecha con volúmenes suficientes para asegurar el abastecimiento del consumo nacional durante las festividades de fin de año y mantener precios estables en los mercados” destaca un informe dado a conocer este jueves.

La producción de tomates para noviembre será de 159 mil quintales y en diciembre de 210 mil 750 quintales, lo que permitirá tener buenos inventarios ya que el consumo mensual es de 98 mil 300 quintales.

En el caso de la zanahoria a noviembre la producción será de 94 mil 653 quintales y en diciembre de 96 mil 400 quintales, lo que es suficiente debido a que el consumo nacional es de 37 mil 700 quintales.

Otro producto que mantendrá estabilidad en sus precios es la chiltoma que a noviembre se espera una producción de 57 mil 749 quintales y en diciembre de 74 mil 749 quintales; siendo su consumo de apenas 36 mil 600 quintales.

En cuanto a la papa muestra una recuperación de los volúmenes con una cosecha de 115 mil 200 quintales en noviembre y de 102 mil quintales en diciembre; esperando un consumo de 113 mil 300 quintales.

Del repollo en noviembre saldrá una cosecha de 1.7 millones de unidades y en diciembre se espera una sobreproducción que impactará en la baja de su precio en los mercados con 4.45 millones de unidades

Finalmente, en el caso de la cebolla para diciembre se espera una producción de 17 mil quintales, detalla el informe de las autoridades agropecuarias.