Persiste el calor en Nicaragua esta semana

La sensación térmica se mantendrá elevada en Nicaragua esta semana, pero estará acompañada de vientos débiles y lluvias irregulares en el Pacífico, informó este lunes Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología del Instituto Nicaragüense de  Estudios Territoriales.

“Un sistema de baja presión estará generando lluvias débiles e irregulares, vientos débiles y temperaturas que están bajando en relación a lo que habíamos visto a finales de abril con un rango de 34 y 36 grados, sin embargo, los vientos y las temperaturas ocasionarán una sensación térmica entre los 38 y 39 grados en las regiones del Pacífico y norte”, manifestó Prado.

En ese sentido, el funcionario señaló que aún tendremos un ambiente caluroso que es normal debido al debilitamiento del viento y las temperaturas, que si bien no son tan altas se mantienen en rangos importantes.

Con relación las lluvias, destacó que se tendremos acumulados menores a 5 milímetros porque todavía no son lluvias significativas.

“Esto significa que aún no tenemos el periodo lluvioso instalado, el que se prevé se instale hasta finales de mayo, todavía no se cuenta con condiciones de lluvia permanente, es decir, podrá llover un día y suspenderse tres días, las lluvias menores se podrán producir en horas de la noche y madrugada”, aseguró.

Para finalizar, indicó que se esperan olas no mayores a 1.2 metros, siendo estas las condiciones normales de los litorales del Pacífico y Caribe.