Pista Juan Pablo II «se constituirá en la vía vehicular más importante del Managua»

Un 24.5% de avance global presenta las obras de construcción de la Modernización y Ampliación de la Pista Juan Pablo II. En específico, las autoridades de la Alcaldía de Managua, explicaron este miércoles que se avanza satisfactoriamente en los dos primeros tramos de este gigantesco proyecto.

El tramo 1 se ubica del 7 Sur a la Rotonda El Periodista y lleva un 33% de avance, mientras el tramo 4 que va de los semáforos de donde fue La Robelo hasta la Rotonda Santo Domingo, avanza en un 15.5%, para obtener un 24.5% total en la ejecución de la obra que cambiará rotundamente, una de las principales vías de la capital.

Durante un recorrido realizado por el Secretario General de la comuna, compañero Fidel Moreno, dijo que hay que recordar “que este es un proyecto que tenemos muchos años esperando, muchos años que se han invertido en la planificación de la obra. Prácticamente tenemos seis meses de trabajo intensivo, el avance es satisfactorio, creo que en general estamos contentos como se ha venido avanzando en esta importante obra”.

El funcionario edilicio describió que el tramo 4, que va desde la Rotonda Cristo Rey hasta la Carretera Norte, donde fue Plásticos Robelo, es el tramo más complejo de la obra, sobre todo por todas las obras hidráulicas que tiene, se está prácticamente triplicando el caudal del cauce oriental. Destacó que en general la obra avanza muy bien, y que ese tramo (4) tiene un 15.5% de avance general.

“El tramo uno, que es al otro extremo de la pista, estamos hablando del 7 Sur hasta la Colonia del Periodista, el avance es el 33%. Ahí tenemos algunos puentes en estos momentos en etapa crucial, que tiene que ver con ampliación de puentes, ampliación de cauces, tenemos cuatro cauces interviniéndose en la zona, pero prácticamente ya la parte crítica con respecto a la lluvia  ha terminado”, expuso Moreno.

Añadió que este es el corredor vial más importante de la ciudad de Managua, puesto que la Pista Juan Pablo II articula las cinco carreteras más importantes de ingreso a Managua: la Carretera Norte, la Carretera Sur, la Carretera a Masaya, la Carretera Vieja a León, la Carretera Nueva a León; todas confluyen en la Pista Juan Pablo II y una vez terminada la obra se va a constituir en la pista vehicular más importante de la ciudad y más importante del país, concluyó el Secretario General de la Alcaldía.

Por su parte un informe de la entidad edilicia, señaló que en ambos tramos (1 y 4) se realizan obras de ampliación vial, obras de drenaje mayor, modernización de toda la red eléctrica, instalación de nueva red de tuberías de aguas servidas, instalación de agua potable y canalización para obras de comunicación.

Para ampliar la Pista Juan Pablo II, se intervendrán 11 cauces en total:

Tramo I, 4 cauces: El Arroyo, Cuajachillo, Pochocuape y San Isidro de Bolas.

Tramo II, 2 cauces: Los Duartes y Jocote Dulce.

Tramo III, 2 cauces: San Isidro de la Cruz Verde y Santo Domingo.

Tramo IV, 3 cauces: Oriental, Las Cuarezmas y Bello Horizonte.

Se agrega que en esta primera etapa del proyecto, se trabaja simultáneamente en 7 cauces, en el Tramo I, los cauces El Arroyo, Cuajachillo, Pochocuape y San Isidro de Bolas. Mientras, que en el Tramo IV se está ampliando el cauce Oriental.

Hay que destacar que una vez finalizada esas obras, aumentará la capacidad hidráulica en un 50%. Este cauce (Oriental) tiene una longitud de 3.51 kilómetros.

“Una vez finalizadas las obras que estamos ejecutando, tendremos una caja puente de 9 metros de ancho y 5 metros de profundidad, con una inversión total de un poco más de 45 millones de dólares”, se expone en el informe.

Paralelo a este proyecto del cauce Oriental, también se va a revestir 190 metros lineales del cauce Bello Horizonte y 140 metros lineales del cauce Las Cuarezmas.

“Desde que iniciamos su intervención estamos trabajando de corrido, de lunes a domingo, de día y de noche, para avanzar lo más que se pueda, antes de que llegue la temporada de invierno, la cantidad de empleo que se ha generado es increíble, hemos tenido hasta 180 trabajadores en cada uno de estos cauces, armando las estructuras de hierro”, expone la Alcaldía. 

También, se ha avanzado en la construcción de las columnas que sostendrán el puente vehicular del Paso a Desnivel, en la intersección de los semáforos de La Robelo, ubicados en la Carretera Norte.

Esta mega obra de infraestructura vial de Modernización y Ampliación de la Pista Juan Pablo 2, contará con 10 kilómetros de vía, de 10 carriles en el tramo 1, 2 y 3 (7 Sur a Rotonda Santo Domingo) y de 8 carriles en el tramo 4 (Rotonda Santo Domingo a semáforos de La Robelo; por donde circularán más de 72 mil vehículos diariamente.