Plaga del caracol gigante sigue en Nicaragua y autoridades atienden focos en Masaya y Managua

Más de 90 mil caracoles gigantes africanos son los que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), ha extraído en tres focos que se han identificado en Ticuantepe, Nindirí y Managua, sin embargo, la plaga está cercada sanitariamente, aseguró este jueves el director de esa entidad, ingeniero Ricardo Somarriba.

“El caracol está aquí en Nicaragua, lo tenemos cercado sanitariamente. Tenemos áreas muy establecidas, las logramos señalizar y hemos extraído arriba de 90 mil ejemplares. Tenemos en el sector de Ticuantepe, en el sector de Nindirí y en un barrio aledaño de Managua, ahí son seis casas nada más que tenemos, que las visitamos diario y las vemos”, explicó el funcionario en una entrevista al programa Noticias y Comentarios de Radio 580.

Advirtió que además de meningitis, el caracol gigante africano, puede producir leptospirosis, porque al comerse el estiércol de la rata infectada, también es transmisor de esa enfermedad.

“Un caracol se reproduce entre 600 a mil 200 veces. Pero ahorita está invernando como el oso. El caracol se sube en el techo, arriba de los palos, se mete en los aires acondicionados, en los carros, es una plaga, pero además es muy peligroso porque puede producir meningitis, al comerse el estiércol de la rata infectada”, comentó.

Precisó que los equipos del IPSA trabajan día y noche para continuar en las labores de extracción y erradicación del caracol gigante africano.

“Nosotros hemos venido planteando estrategias, de cómo sacarlo de la tierra. Por ejemplo le aplicamos, humedad, agua, para que salga. Lo hacemos para que él crea que está lloviendo, entonces sale y ahí lo erradicamos. Tenemos equipos que trabajan una parte de noche y otros de día y vamos extrayendo”, subrayó.