Policía advierte sanciones penales para los que hacen llamadas falsas a la línea 118

Un promedio de tres mil llamadas son las que recibe a diario el recién inaugurado Centro de Emergencias de la Policía Nacional, Comandante Edmundo Pérez Flores «El Chino», sin embargo, un 60% de estas son falsas, por lo que la policía está advirtiendo que los responsables pueden ser objeto de sanciones penales.

“A fin de desmotivar que nos estén haciendo llamadas maliciosas, que andamos alrededor de un 60% de las llamadas que nos efectúan, tenemos un mensaje ya programado para aquella persona que nos hace una llamada maliciosa, donde estamos advirtiendo que puede ser objeto de sanción penal de acuerdo al Código Procesal Penal”, señaló el comisionado general Aldo Sáenz Ulloa, subdirector de la institución del orden público.

En una entrevista a Estudio TN8 sobre el funcionamiento del nuevo centro de emergencias en el que se ha unificado la atención de la policía y los bomberos, informó que sólo en Managua tienen identificados unos 876 focos delictivos, a los que se les da seguimiento y vigilancia con apoyo de las llamadas de la población a la línea de emergencia 118.

“Nosotros hemos logrado determinar en Managua, alrededor de 876 factores de riesgo en materia de seguridad ciudadana. Estos son focos delictivos, expendios de drogas, topes, etc. Nosotros tenemos ese mapa para saber los lugares. Hemos determinado 35 zonas de patrullaje en Managua, cada zona tiene una patrulla o dos motos, y se bloquean los factores de riesgo”, comunicó.

Expresó además que para conocer la demanda de los servicios en este nuevo centro, todas las llamadas que la población efectuó el año pasado, fueron georeferenciadas en un mapa para poder conocer los puntos donde se requieren los servicios de la policía y bomberos; así como dónde suceden la mayor cantidad de accidentes de tránsito, entre otros aspectos.

Este nuevo centro de emergencias, ubicado en Managua cuenta con 136 vehículos de la policía y 14 unidades de bomberos para atender las emergencias.

“El área del despacho tiene ubicados los 136 vehículos que disponemos la policía para este menester, debidamente con su GPS. Nosotros hemos ubicado los vehículos en donde tenemos mayor demanda de llamadas producto de las emergencias. También nosotros tenemos 14 unidades de bomberos disponibles para cubrir emergencias como quema de malezas, incendios, problemas de gases y enjambre de abejas”, detalló el jefe policial.

Indicó además que hay 30 operadores trabajando de forma constante en el área de llamadas, las que son atendidas como máximo luego de tres repiques, teniendo como meta 26 minutos de tiempo para llegar y levantar la información de una colisión y en otras incidencias en 20 minutos de respuesta.

Para cualquier emergencia policial o de bomberos, la población debe marcar únicamente el número 118, que tiene atención las 24 horas del día, los 365 días del año.