Policía: buses y taxis son los medios que menos causan muertes en accidentes de tránsito

Los buses y taxis se vienen instaurando como los medios de transporte más seguros para la población en el país, ya que más del 60% de los muertos en accidentes de tránsito son provocados por las motos, aseguró este lunes el Inspector General de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas.

“Hoy tenemos más 10 personas fallecidas en relación al año pasado, más 175 personas lesionadas en relación al año pasado. La mayoría de las personas fallecidas, más del 60% hasta este momento, son motociclistas. El transporte colectivo de pasajeros, el transporte selectivo de pasajeros, se vienen constituyendo como uno de los medios de transporte más seguros,  no solamente en Managua, sino en todos los departamentos del país”, aseveró el comisionado general, durante la reunión semanal entre las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, la Policía Nacional y las cooperativas de buses y taxis.

En el encuentro, Danilo Hurtado, Presidente de la Cooperativa Colón, que ofrece los servicios en las rutas 107,112 y 114 de Managua, comentó que además de las capacitaciones que están recibiendo, se les instruye a los conductores sobre el buen trato a los pasajeros y en la prevención de los accidentes de tránsito.

«Nosotros siempre hemos estado haciendo grandes esfuerzos, porque verdaderamente es preocupante el incremento de los accidentes. El esfuerzo es a diario, por las madrugadas, al mediodía, por las noches, a la hora que sea necesario, instruyendo a nuestros conductores para que tengamos un buen trato al usuario, un buen trato a los compañeros que conducen vehículos particulares. Vamos a seguir trabajando, hasta llegar a cero la accidentalidad. Hay unos seminarios que todos los sábados estamos realizando, estuvimos en el municipio de Ciudad Sandino, vamos a ir a todos los municipios del país, a todos los departamentos porque tenemos que seguir haciendo el esfuerzo”, refirió

Por su lado, el Presidente del Movimiento Nacional de Taxis, Allan Vargas, recalcó que gracias a las capacitaciones del IRTRAMMA y la Policía Nacional, el sector selectivo ha logrado bajar la accidentalidad, los asaltos y los conductores pasan por filtros, es decir, verifican sí poseen antecedentes delictivos.

“Hace cinco años, casi a diario; uno, dos o tres transportistas del sector selectivo permanecían en un alto índice de accidentalidad en la ciudad y los departamentos, ahora la disminución ha sido real y significativa. A la vez las cooperativas del transporte selectivo están haciendo filtros cada seis meses en sus conductores, nos coordinamos con la policía para sus récords de policía y para ver que los compañeros que andan conduciendo no tengan antecedentes delictivos. Hay un genuino interés de tratar de que el ciudadano, el pasajero tenga la seguridad de abordar un taxi y llegar a su destino lo más tranquilo posible. Queremos agradecer a las autoridades de la policía y el IRTRAMMA”, puntualizó.