Policía destaca como avances en el Día Internacional de la Mujer la disponibilidad de 300 comisarías en el país

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, la jefa nacional de las Comisarías de la Mujer, comisionada general Johana Plata, destacó este jueves los avances en la prevención contra la violencia hacia las féminas, recalcando que a la fecha se cuenta con 300 comisarías donde se le está dando respuesta a las denuncias.

“Durante todos estos años había pocas comisarías, pero actualmente tenemos 300. Es un espacio donde nuestro Buen Gobierno ha venido implementando en los departamentos, en los distritos, en los municipios, en las comarcas, para  llegar al rinconcito de las familias nicaragüenses. Tratamos que sea una atención con una respuesta, que sea oportuna y ágil”, manifestó.

En una entrevista en la Revista en Vivo de Canal 4, la jefa policial explicó que gracias al plan de visitas casa a casa, el conocimiento de la cartilla contra la violencia y el trabajo integral que se está haciendo en coordinación con las instituciones, ha permitido que las mujeres reconozcan las señales de alerta y tengan confianza en interponer su denuncia.

“Actualmente hay una página web en la Policía Nacional, nuestras mujeres conocen que si hay que interponer una denuncia pueden hacerlo desde un celular. También pueden llegar a la policía y ahí hay un kiosco tecnológico donde pueden interponer una denuncia presencial. Así que estos espacios deben ser aprovechados”, refirió.

La comisionada general reconoció que hay un incremento en la denuncia de casos por violencia contra la mujer, pero es porque hay certeza de que se detendrá al agresor.

“Sí hay un incremento, pero eso nos dice que es la confianza que tienen las mujeres de interponer la denuncia”, sostuvo.

Detalló que actualmente se trabaja con mayor énfasis en los departamentos con más casos de violencia hacia las mujeres; como son Jinotega, Matagalpa donde se reportan tres femicidios y el Triángulo Minero en el Caribe Norte, encontrando en este último, situaciones de abuso sexual del padre hacia sus hijas.