A 45 años de fundación de la Policía Nacional, se han logrado muchos avances en la mejora de su infraestructura, modernización, profesionalización, atención a la población y reducción de los delitos, sin embargo, preservar y defender la paz es uno de los principales triunfos alcanzados, aseguró este lunes el Jefe la institución del orden público, primer comisionado Francisco Díaz Madriz.
“El primer logro es preservar y defender la paz para continuar desarrollando todos los planes sociales y económicos que desarrolla nuestro Buen Gobierno, para erradicar la pobreza extrema y la pobreza; y llevar siempre la prosperidad en nuestro país”, precisó el jefe policial en una entrevista a la Revista en Vivo de Canal 4.
- Te puede interesar: Ascienden a 5 los muertos en naufragio en el Caribe Norte, entre estos hay 3 niños


En su comparecencia, confirmó que el 14 de octubre será el acto central de conmemoración por los 45 años de la Policía Nacional, el que se hará en conjunto con los 45 años de fundación del Ministerio del Interior; y el 15 se llevará a cabo el desfile policial.
Rememoró que durante los 16 años de gobiernos neoliberales, fue una etapa de sobrevivencia para la policía, ya que la estrategia era desaparecerla, con la reducción del presupuesto, el pie de fuerzas se limitó a seis mil efectivos, cerraron la Academia Walter Mendoza, el Instituto de Criminalística, los salarios fueron congelados y las construcciones de unidades de policía fueron totalmente mínimas.


“Con el retorno del Gobierno Sandinista, desde el 2007 a la fecha, se han construido más de 46 laboratorios de criminalística, 357 Comisarías de la Mujer en todo el país. Otros indicadores de seguridad ciudadana, es la tasa de homicidio, actualmente es de seis por cada 100 mil habitantes, es uno de los mejores indicadores a nivel de Centroamérica y Latinoamérica. Tenemos menos 20 fallecidos en accidentes de tránsito y menos 160 lesionados; en el combate al crimen organizado, en Nicaragua no tenemos maras, ni pandillas, ni pistas de aterrizaje”, expuso el primer comisionado.
Destacó además, que en el caso de la participación de la mujer, actualmente el 36% del pie de fuerza de la policía son mujeres y se les están designando cada vez más cargos no sólo en direcciones administrativas, sino operativas; y en el caso de las cojefaturas están 50 y 50, es decir, que un jefe es hombre y un jefe es mujer.

