Policía prevé reducir delitos durante la Semana Santa

Reducir los homicidios, robos con fuerza y violencia, generar menos delitos, disminuir los fallecidos y lesionados en accidentes de tránsitos en el período de Semana Santa, son las principales metas que prevé lograr la Policía Nacional en coordinación con las distintas instituciones del Estado, informó este jueves el  comisionado general Jaime Vanegas, inspector general.

“Nosotros tenemos dos líneas de trabajo. Incrementar la seguridad ciudadana, menos delitos, menos homicidios, menos violaciones, menos robos, menos abigeato y la seguridad del tránsito. Tenemos que atender las principales causas de fallecidos en accidentes de tránsitos”, aseguró Vanegas en entrevista en la Revista en Vivo de Canal 4.

Agregó que, este es un gran reto porque en este año se esperan mejores resultados en comparación al año pasado (2023).

“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios. Nuestra Policía Nacional siempre está trabajando en coordinación, comunicación y articulación con los gobiernos municipales, principalmente con las demás instituciones de nuestro Buen Gobierno que están involucradas en este Plan Verano (2024). Tenemos como meta alcanzar mejores resultados que el año pasado”, afirmó el comisionado.

Además, señaló que hay tres principales causas por las que se producen los accidentes de tránsito, de las que un 75 % de las personas fallecidas en accidentes de tránsito se debe al estado de ebriedad, la segunda es por el exceso de velocidad y en tercer lugar esta desatender las señales de tránsito.

“Tenemos un Plan Integral de Seguridad Vial que implica tres líneas de trabajo. El Plan Nacional de Emergencia Vial que es fortalecer la presencia policial en las carreteras porque más del 80 % de las personas fallecidas son en carretera. Estamos implementando medidas educativas que pretende concientizar a las familias para que actuemos con responsabilidad al conducir. También tenemos medidas preventivas que se ejecuta con la presencia policial”, sustentó Vanegas.

Finalmente, comentó que aplicarán medidas coercitivas a los infractores que conducen a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y a los que exceden la carga de pasajeros en los vehículos, lo que implica multas, suspensión y cancelación de licencia, prisión por no cumplir con las normas establecidas y trasladar los automóviles al depósito municipal.