Policía y bomberos unifican centro de atención a emergencias

La Policía Nacional en coordinación con el Ministerio del Interior (MINT), inauguraron este jueves el Centro de Emergencias Comandante Edmundo Pérez Flores «El Chino», ubicado en Bolonia, Distrito I de Managua, en el que se atenderán denuncias por delitos, accidentes de tránsito e incendios, entre otros servicios, a través de la línea 118.

“Instruidos por nuestra jefatura suprema, el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y jefe supremo de la Policía Nacional y la compañera Rosario Murillo Zambrana, vicepresidenta de la República, con la finalidad que sea un centro integral policial nacional de Ministerio del Interior para atender las demandas de la ciudadanía, delitos, faltas penales, accidentes de tránsito, incendios y otros. La Policía Nacional y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Bomberos estaremos trabajando en este centro de emergencia de forma coordinada, articulada, para que la respuesta sea oportuna y eficiente”, explicó el primer comisionado Francisco Díaz Madriz, director de la Policía Nacional.

El jefe de la institución del orden público precisó que el personal que atenderá en el nuevo centro de emergencia fueron capacitados en atención a la ciudadanía, primeros auxilios y prevención de incendios; de igual forma, cuenta con equipos tecnológicos para dar una respuesta más rápida a la población.

“Este centro de emergencia posee monitoreo de vigilancia de cámaras, servicio de patrullas motorizadas con GPS, sistema moderno de radiocomunicación para atender y dar respuesta en el menor tiempo posible a las denuncias recepcionadas a través de la línea telefónica 118. Con este centro de emergencia fortaleceremos la seguridad de las personas, las familias y comunidades”, enfatizó el primer comisionado.

Por su lado, la titular del MINT, Amelia Coronel, calificó como un paso histórico la creación de un centro único de emergencias que permitirá agilizar la atención a los usuarios.

“Damos un paso histórico al crear un centro único de emergencias con la línea 118 para que la atención de emergencia sea accedida desde un mismo número, acortando tiempo y distancia, puesto que en muchas situaciones se requiere la presencia de la Policía Nacional y de Bomberos Unidos. Estaremos trabajando de manera articulada para responder a las familias de una manera efectiva ágil, inmediata y sobre todo con mayor calidad”, manifestó.

La funcionaria llamó a la población a hacer buen uso de la línea 118, recordando que por cada llamada falsa se pone en riesgo una vida y los bienes de quien realmente necesita la asistencia de la policía y los bomberos.

El nombre de este centro es en honor al héroe sandinista, Edmundo Pérez Flores El Chino, asesinado el 4 de noviembre de 1967 en el barrio Monseñor Lezcano de Managua por la guardia somocista, junto a los compañeros Casimiro Sotelo, Roberto Amaya y Hugo Medina.