Políticas fiscales y monetarias garantizan la estabilidad económica en Nicaragua

A pesar del contexto internacional complejo que se vive y que afectan las economías, el país mantuvo un crecimiento firme e importante, basado en las acertadas políticas monetarias y fiscales implementadas por el Gobierno. Además por el dinamismo de la inversión privada y el sector exportador, subrayó el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) Ovidio Reyes, durante una entrevista en TN8.

“Tenemos políticas comerciales externas de apertura a los mercados para que Nicaragua pueda colocar los productos en los diferentes puntos (mercados). También se desarrollan acciones como el anclaje cambiario, la cordobización de la economía, la cual obtuvo buen resultado por parte de la población”, enumeró Reyes algunas de las acciones realizadas para el buen comportamiento de la economía en 2025.

En la presentación del Informe Anual 2025, del comportamiento de la economía nacional, el funcionario reiteró que el crecimiento positivo también se debe a la política económica implementada, pues generó un mayor control del gasto y eficiencia en las finanzas públicas. Además del papel del sector exportadores que, respondió positivamente a pesar de un entorno de aranceles internacionales que amenazaba con limitar el crecimiento económico y se suman los comerciantes y trabajadores.

“La economía tiene muchas fortalezas. El sector privado de Nicaragua es muy imaginativo… todos los sectores productivos encontraron vías para protegerse desde el punto de vista privado frente a los aranceles. Y encontraron medios para no recibir directamente la carga impositiva. No obstante, las zonas francas sí tuvieron un efecto, bajaron las demandas de los productos”, explicó el funcionario del BCN.

El titular del ente financiero, precisó que la economía creció 4.9% en 2025, la tasa de desempleo se mantuvo en 2.7%, con una ocupación del 97.3%, la inflación cerró en 2.7%, las exportaciones llegaron a los 8 mil 900 millones de dólares, la inversión extranjera sumó más de 3 mil millones de dólares, hubo un superávit fiscal equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un ahorro nacional en reservas internacionales de 8 mil 324 millones de dólares.

Para este 2026, Ovidio Reyes, comentó que  las proyecciones son positivas, ejemplificando que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) refleja a marzo un crecimiento de 6.4%, superior al del año anterior.

“Creemos que el PIB se va a reproducir (aumentar) nuevamente y podríamos alcanzar el 4.9%, pero en nuestras estimaciones somos más conservadores, estamos incorporando una estimación de entre 3.5% y 4.5%”. A su vez, reafirmó que los factores externos podrían incidir en la economía global provocando, una desaceleración del crecimiento mundial y por ende afectar a Nicaragua, como son los conflictos en Medio Oriente y el alza en los precios del petróleo.

Respecto al precio de los combustibles, el Presidente del BCN, subrayó que el país amortiguó el impacto de las alzas internacionales por medidas previas que se aplicaron; como la de generar ahorros como resultado de la baja previa en los precios de los combustibles y que eso permitió que se acumulara un fondo… “lo suficientemente fuerte para ahora hacer frente al alza, y eso ha permitido que los precios en Nicaragua se mantengan estables”, puntualizó Reyes.