Por primera vez Nicaragua cuenta con equipos aspersores de mosquitos

Sesenta equipos aspiradores para la captura de mosquitos, fueron entregados por el Ministerio de Salud (MINSA), para ser distribuidos en los departamentos del paí, a fin de fortalecer las acciones de control de los mosquitos.

“Estos equipos nos van a permitir realizar un estudio de las acciones que tiene el mosquito. Los índices de afectación y con ello dirigir acciones de control vectorial como parte del plan integral que viene desarrollando el MINSA y contener las enfermedades epidémicas que se presentan durante el periodo lluvioso como el dengue y la malaria”, declaró el doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud.

Reveló que el costo de los instrumentos es de 900 mil córdobas y que es la primera vez que el país cuenta con este tipo de equipos, los que facilitarán el estudios a profundidad de cara a evitar la proliferación de los mosquitos en las comunidades.

“Vamos a realizar acciones de nivel entomológico, vamos a realizar la captura de mosquitos con estos aspiradores en las viviendas y así poder determinar si hay mosquitos hembras o machos y luego hacer disecciones para conocer el impacto de la intervención casa a casa. Es la primera vez que contamos en el país con estos equipos modernos que complementan las acciones de fumigación y controles de foco”, manifestó Toledo.