Presentan 5 propuestas en la segunda sesión de la Comisión del Salario Mínimo

Cinco propuestas que plantean un incremento salarial entre el 7% al 17% fueron presentadas este jueves durante la segunda sesión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo que se realizó en el Ministerio del Trabajo.

«CONAPI (Cámara Nacional de la Pequeña Industria), está presentando una propuesta del 7% para la pequeña y mediana empresa y APRODESNI (Asociación en Pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua), un 12.99%. También hay tres propuestas de tres centrales sindicales, la Central Sandinista de Trabajadores un 13.5%, la Confederación de Trabajadores Independientes presentó un 12%; y los trabajadores del azúcar y sus derivados con una propuesta de un 15% y para el sector agropecuario un 17%”, detalló Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores.

Explicó Ortega que en las próximas reuniones esperan que más organizaciones sindicales den a conocer sus propuestas para poder tener pronto una acuerdo salarial de consenso y tripartito.

Por su lado, Luis Barbosa, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, comentó que toda propuesta de salario mínimo deber tomar en consideración el alza de los precios en la canasta básica y el costo de la vida, indicando que su organización aún no tiene una propuesta porque lo que buscan es un consenso entre todas las organizaciones sindicales.

“Estamos hablando que el FNT (Frente Nacional de los Trabajadores), es una más entre todas las otras organizaciones sindicales y siempre hemos procurado hablar con todos y hacer una sola propuesta, así no nos diluimos. Hay organizaciones que, al igual que todos tienen derecho a traer propuestas, pero al final tienen que ser consensuadas. Yo puedo decir, necesitamos el 25%, por el valor de compra perdido, por el valor de todo lo que ha ido subiendo, pero estaríamos hablando a título personal. Nosotros queremos hablar de manera colectiva todas las centrales sindicales como lo hemos hecho en los últimos tiempos y lo vamos a tratar de lograr una vez más” precisó Barbosa.