Prevén un inicio del período lluvioso en Nicaragua bajo condiciones neutras

La primera etapa del período lluvioso en Nicaragua, será bajo condiciones neutras, es decir, sin la incidencia de los fenómenos climatológicos La Niña o El Niño, aseguró este miércoles el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ingeniero Marcio Baca.

“La mayor tendencia debería ser que nuestro período lluvioso entre en una etapa normal. Es decir, que llueva lo que tiene que llover para las diferentes regiones del país con un rango sobre la base de su norma histórica, entre menos 15% y más 15%. Eso es lo que teóricamente deberíamos de tener”, explicó el funcionario en una comparecencia en el programa Detalles del Momento de Canal 6.

El Director de Meteorología, refirió que de acuerdo a los centros internacionales, las condiciones neutras a nivel del Continente Americano, se mantendrán durante los meses de mayo, junio y julio, lo que significa que la temporada de invierno en Nicaragua, al menos en su inicio, será normal, sin embargo, existe el riesgo de la variabilidad, es decir, que toda la lluvia se mueva hacia finales, a mediados o al inicio de un determinado mes, para lo cual se trabaja de forma permanente con los productores a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

“Dentro del sistema tenemos un grupo que se reúne cada diez días, es decir, ministerios que están relacionados directamente con el sector agropecuario y le dan seguimiento; y hacen recomendaciones importantes para prepararnos de cara a estas posibles variabilidades. No abandonamos a nuestros productores y vemos esto como un sistema. Si las lluvias están de esta manera, entonces yo me preparo con este tipo de semillas, más resistentes a la sequía, más resistentes a la humedad”, precisó el funcionario del Ineter.

Subrayó además, que con el fin de disminuir las pérdidas al sector agropecuario, se han capacitado a los productores con técnicas y tecnologías, que permiten reducir las daños económicos como consecuencia de la variabilidad climática.