Privados de libertad inician año escolar en el Sistema Penitenciario de Tipitapa

El Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, inició este martes el ciclo escolar 2023, que en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), permitirá a 850 privados de libertad el derecho a la educación y el desarrollo físico y mental para su reinserción a la sociedad nicaragüense, informó el alcaide René Vargas, Director Penal Nacional.

“Nosotros cumplimos con lo que nos orienta la ley 473 en su artículo 88, que es preparar a presos y presas en la inclusión escolar, la alfabetización para primaria y secundaria. Trabajamos con docentes que nos proporciona el MINED y con los presos preparados para dar esa educación”, manifestó Vargas.
Por su parte, el reo Dennis José Aburto, agradeció al gobierno sandinista por permitirle estudiar su secundaria, para una vez puesto en libertad pueda cumplir su sueño de cursar la carrera de ingeniería civil.

“Desde que ingresé al sistema inicié estudiando segundo año de secundaria y este 2023 ya termino mi quinto año. Primeramente, Dios me bachillere para salir a la calle siendo mejor persona y un poco más preparado para ayudar a mi familia, y estudiar lo que siempre he querido que es la carrera de ingeniería civil”, manifestó Aburto.

A nivel nacional, el Sistema Penitenciario dio la apertura a sus clases con una matrícula de 4,044 estudiantes, que a través de la educación prepara a los convictos para la reinserción a la sociedad de Nicaragua, con otras oportunidades y mejores conocimientos.