Producción de cítricos en Nicaragua generan más de 9 millones de dólares en exportaciones

Las exportaciones de naranja fresca y otros cítricos generaron 9.7 millones de dólares en exportaciones durante el 2023, permitiendo diversificar nuestros rubros de exportación y dinamizar la economía de las familias productoras, destaca un informe dado a conocer este martes por las autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

“Los departamentos de Masaya, Carazo, Granada, Managua y Río San Juan, son los principales productores de estos cultivos, identificando a 4,750 fincas que cultivan algún tipo de cítricos. El 22% de las fincas tienen establecido el cultivo en áreas compactas y un 78% cultivado en asocio con otros cítricos u otros tipos de cultivos”, indica la nota.

Se cultivaron el año pasado 446 millones de unidades de naranjas, producidas en 1.3 millones de árboles en 5 mil 400 manzanas; en limón se contabilizaron 260 mil árboles con una cosecha de 105 millones de unidades en 837 manzanas y de mandarinas se registraron 74 mil árboles que produjeron 23 millones de unidades en 195 manzanas.

“De acuerdo al estudio, las familias productoras recibieron por ventas locales un ingreso aproximado de 321 millones de córdobas, esto sin incluir los frutos destinados a la exportación. Además, se contabilizaron 8,800 trabajadores de campo dedicados al cultivo de cítricos, con 67% de la mano de obra remunerada, lo que significa generación de empleo e ingresos a las familias que laboran en el campo”, indica el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.