Producción de hortalizas en el país garantizan el abastecimiento a las familias

El país cuenta con suficiente producción de hortalizas para cubrir la demanda, mantener inventarios y tener abastecidos los mercados, de acuerdo a un informe dado a conocer por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

En lo que va de mayo, se reporta una producción de tomate similar a la del año pasado, con 90 mil 280 quintales; en chiltoma una cosecha superior al 2023 con 32 mil 10 quintales, en repollo se registran 2.2 millones de unidades; papa con 83 mil 65 quintales; zanahoria con una cosecha de 37 mil 26 quintales y cebolla con 22 mil 508 quintales, cifra parecida a la del año pasado.

“Esta producción está en manos de 4 mil 213 productores, que cultivan estas y otras hortalizas en las zonas de Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Estelí. Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se da acompañamiento a las familias productoras para fortalecimiento en temas de productividad, tecnología, buenas prácticas y agregación de valor, con el objetivo de abastecer el consumo nacional, producir con calidad e inocuidad y dinamizar la economía de las familias productoras”, refiere el informe.