Producción de langosta crece un 100% en la temporada 2025-2026 en el Caribe Norte

La temporada de captura de langosta espinosa del Caribe finalizará con cifras que superan todas las expectativas. En Puerto Cabezas, pescadores artesanales e industriales reportan un incremento en la producción de hasta el 100% en comparación con el ciclo anterior, marcando el mejor desempeño del sector desde el año 2020.

A pocos días del cierre oficial, el 28 de febrero, el dinamismo en los muelles es evidente. A diferencia de años previos, donde las embarcaciones regresaban vacías en estas fechas, las flotas actuales continúan llegando cargadas de producto, informaron las autoridades.

“La pesquería y la producción han mejorado enormemente… Estamos a días para cerrar, pero traen producción. En las temporadas pasadas vendrían solo con los aperos de pesca, sin casa y sin producción. Entonces, gracias al gobierno, nosotros damos el acompañamiento para que los pescadores siempre traigan productos”, la Representante de INPESCA en el Caribe Norte, Dania Padilla.

Para los capitanes y dueños de embarcaciones, la estabilidad del recurso ha permitido una operación altamente rentable.

En ese sentido, el capitán de barco, Bismarck Zamoran, estimó capturas de hasta 40 mil libras (unas 400 cajas) por unidad, una cifra calificada como “excelente” para el sector.

Más allá de las cifras de exportación, la excelente producción de la langosta se traduce en bienestar directo para las comunidades. Son más de 2 mil lanchas activas, que dinamizan la economía local de forma inmediata.

“Bueno, los que salen en lancha, ellos trabajan solo ocho a nueve días lo más, y más o menos un buzo gana como 20 mil (córdobas) por semana, el capitán gana 20 mil y los marinos 15 mil . Entonces, solo en una lancha van cinco personas, que son cinco familias que se benefician grandemente”; describió el Coordinador General del sector pesca, Ivar Diecent.