Productores nicaragüenses incrementan a 150 toneladas las exportaciones de café a China

La República Popular China continúa posicionándose como uno de los más importantes destinos de las exportaciones del café nicaragüense, negociando para este Ciclo Productivo 2025-2026, más de 40 contenedores del grano de oro.

China ya pasó a más de 100, casi 150 toneladas, que nos está comprando a precios que andan por encima de 375 (dólares por quintal). La tendencia es muy creciente desde la firma del Tratado Libre Comercio. Están registradas ya más de 12 empresas que tenemos en el país que son exportadoras de café y que ellas ya empezaron a tener ese dinamismo de exportación. Entonces, hemos crecido enormemente a tal punto que hay más de 150 toneladas exportadas a China y para este nuevo ciclo ya están en negociación al menos más de 40 contenedores que van hacia China”, aseveró este martes el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), Eduardo Escobar.

Desde el 2007 a la fecha, Nicaragua ha pasado de 40 países destino de las exportaciones de café a 57, entre ellos se destaca Estados Unidos con un 37.38%, le siguen los países europeos con un 44% y con un mercado creciente en términos de compra, están las naciones asiáticas.

“Igual el caso de Corea y por supuesto también a Japón que es un mercado, sabemos exigente, pero es un mercado también que aprecia la alta calidad que se produce en Nicaragua y se ve reflejado en más del 70% de todos nuestros micro lotes de la Tasa de la Excelencia, es comprado por empresas japonesas”, agregó el representante de Conatradec.

En relación al Certamen Taza de la Excelencia, el funcionario destacó que se sigue alcanzando precios récords, logrando el año pasado 11 mil dólares por quintal y en la subasta electrónica realizada en junio de este año, se logró vender en 8 mil 820 dólares por quintal oro.

“Eso significa que Nicaragua llegó para quedarse como decimos en términos de posicionamiento y sobre todo de valoración de parte del mercado exigente que tenemos a nivel mundial. Y eso significa también que Nicaragua está haciendo mejores las cosas en términos de calidad y el reto es un plan que nos permita crecer en volumen, pero seguir en términos de calidad”, puntualizó.