Profesora Haydée Palacios “su legado de amor y sabiduría nos acompañará siempre”

Falleció la noche de este lunes a los 78 años de edad, la destacada folclorista, bailarina y maestra de generaciones, Haydée Palacios.

Su vela se realiza a partir de las diez de la mañana de este martes en Funeraria Monte de los Olivos de Managua.

Fue profesora de danza en centros de estudios como el Instituto Ramírez Goyena, el Colegio Primero de febrero (Rigoberto López Pérez) y la Escuela Nacional de Comercio (Manuel Olivares).

En 1971, con ayuda de una beca, estudió folklore en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1979 se preparó en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Venezuela, en 1985 se educó en el Museo Nacional de Antropología de México y en 1987 en la Alta Escuela Coreográfica de Moscú.

En 1980, con apoyo del Ministerio de Educación de esa época, logró que se incluyera la danza folclórica como una asignatura en el pensum académico, a través del proyecto de rescate, promoción y difusión del folklore a través de la educación secundaria.

En 1970, fundó el  Ballet Folklórico Haydée Palacios (antes llamado Ruth Palacios), el cual inició con estudiantes del Instituto Ramírez Goyena, el que se sobresalió con presentaciones a nivel nacional y en países como Estados Unidos, España, Canadá y Bulgaria, entre otros.

La promotora del folclore nicaragüense, se destacó además por el rescate y montaje del baile Los Ahuizotes de Masaya, lo que le permitió recibir varios reconocimientos.

A lo largo de su vida artística, recibió la Orden Cultural Rubén Darío a la excelencia artística, el Comité de las Fiestas de Santo Domingo, le entregó un diploma de honor por su contribución a las fiestas patronales de Managua, recibió un diploma de honor por su trabajo de dirección del primer grupo de danza para personas sordas; en 1995 el Instituto Nicaragüense de Cultura le entregó un Diploma de la Excelencia Artística y en 1996 el Teatro Nacional Rubén Darío le otorgó una medalla de reconocimiento.​

En el 2018 la Alcaldía de Managua le otorgó el reconocimiento: Orgullo de mi Municipio.

Asimismo, fue merecedora del premio a la Mejor Interpretación Colectiva con su baile Las Inditas de Canastos en el Primer Festival Nacional de Danza Folklórica, el premio al Mejor Montaje Coreográfico y la Mejor Interpretación en el Segundo Festival Nacional de Danza Folklórica; y una Mención de Honor por su obra Las Pastorelas de Nicaragua en el Tercer Festival Nacional de Danza. En el 2015 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Capital del Folklore Nicaragüense en la ciudad de Masaya.

A través de su cuenta en Facebook, la Academia Haydée Palacios publicó: “Hoy, los cielos están de fiesta porque la maestra Haydée Palacios se unió a las estrellas. La maestra luchó una buena batalla y ahora descansa en paz. Su legado de amor y sabiduría nos acompañará siempre”.

Desde Radio 580 nos unimos a las muestras de solidaridad y pésame a su familia, estudiantes y amistades por la partida física de la maestra de generaciones, Haydée Palacios. ¡Que descanse en paz!