Programa de Cirugía Fetal Intrauterina llega a tres años con más de 200 cirugías realizadas

Más de 200 cirugías fetales intrauterinas se han realizado en el Hospital Bertha Calderón Roque, en tres años de ejecutarse el programa de operaciones en el vientre materno, lo que nos ubica como pioneros a nivel de la región centroamericana.

«En tres años de medicina materno fetal y cirugía fetal con este programa insigne del gobierno hemos alcanzado la cantidad de 202 cirugías, entre cirugías fetales abiertas y cirugías fetales percutibles, que es un tipo de cirugía mucho menos invasiva. El éxito de esto y de lo cual nos sentimos muy orgullosos, creo que son tres bases fundamentales: el modelo de salud, el programa amplio de gratuidad y la integralidad y manejo del recurso por parte del gobierno», explicó el doctor Néstor Javier Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del hospital de la mujer.

El galeno destacó que actualmente Nicaragua cuenta con los indicadores más bajos en mortalidad materna entre los países centroamericanos, con 36 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; a diferencia de otras naciones donde alcanzan hasta 90 por cada 100 mil nacidos vivos.

“Nicaragua desde el 2007 hasta la fecha ha venido disminuyendo drásticamente la mortalidad materna y perinatal. Nosotros nos encontrábamos a 118 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. En este momento nos encontramos a la cabeza en Centroamérica con uno de los indicadores más bajos de mortalidad materna, apenas 36 por 100 mil nacidos vivos. En otros países centroamericanos tienen 70, 80 o hasta 90 por 100 mil nacidos vivos. Y la mortalidad perinatal la hemos logrado reducir satisfactoriamente gracias a todos los programas de prevención, atención prenatal en calidad, recursos, atención al nacimiento pediatras, neonatólogos, equipos y tecnología», manifestó.

En el 2020 surge el Programa de Cirugía Fetal Intrauterina y se crea la Unidad de Medicina Materno Fetal, acompañada de tecnología para el diagnóstico prenatal, así como con un quirófano equipado con un sistema de cámaras de audio y video, que contribuye a la docencia en tiempo real, cuenta además con especialistas como neurocirujanos, neonatólogos, otorrinos, oftalmólogos y fisiatras.

“Nos equiparon con 3 equipos de ecografía de alta resolución, 5 médicos especialistas en medicina materno fetal, haciendo diagnóstico prenatal y nos volvieron Centro de Referencia Nacional para todo el país en anomalías congénitas», detalló el doctor Pavón.

Entre las cirugías en el vientre materno que se está realizando sin ningún costo, están espina bífida, hidrocefalia, tejido cerebral fuera de la cavidad, embarazo gemelar complicado, anomalías a nivel pulmonar, renal y tumores en la placenta.

«Nuestro modelo oferta un sistema integral, acá es captación en la comunidad, atención prenatal con calidad, evaluación diagnóstica prenatal, referencia de un centro de cirugía nacional y una cirugía completamente gratuita, posteriormente atención neonatal de calidad por los especialistas en los hospitales y el seguimiento a largo plazo», aseguró.

Por su parte la subespecialista en medicina materno fetal, doctora Amparo Acuña enfatizó que con este tipo de cirugías los bebés mejoran su pronóstico de vida, recalcando que mientras en otros países este tipo de operaciones cuestan hasta 35 mil dólares, el gobierno las garantiza totalmente gratuitas.

“Nuestro sistema es increíble al establecer estos programas totalmente gratuitos. Son cirugías que pueden ir desde 10 mil, 25 mil hasta 35 mil dólares, dependiendo del procedimiento y aquí en Nicaragua es el único país que lo hace completamente gratuito”, comentó la doctora Acuña.

En tanto la paciente Hoyling Com Martinuz de Bluefields, quien está su sexto mes de embarazo y está siendo atendida en el hospital de la mujer, dijo que “es de gran ayuda para uno, porque venir acá, recibir atención gratuita, realmente nos tranquiliza saber que podemos obtener esa atención y si es necesario poder hacer una cirugía, saber que la tenemos al alcance y no estar con esa preocupación que no puedo tenerla”.