Pronostican lluvias por sistema de baja presión y onda tropical número 12 en Nicaragua

La presencia de un sistema de baja presión provocará precipitaciones en Nicaragua durante esta semana, mientras tanto el ingreso de la onda tropical número 12 generará lluvias de débiles, moderada y fuertes en la región del pacífico, y en el occidente del país, informó el Director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Manuel Prado.

“La onda tropical número 12 ingresará entre jueves por la noche y la madrugada del sábado, provocando lluvias de intensidad débil a moderada, aunque no se descartan lluvias fuertes, especialmente en la región del pacífico, y en el occidente del país”, manifestó Prado.

En cuanto al oleaje, el funcionario señaló que serán entre 1 y 1.2 metros en la región del pacífico sur y hasta 1.5 metros en el litoral del caribe, aunque, “no se descarta altura de olas mar adentro de hasta 2 metros en lo que es el litoral de Caribe, producto de la onda tropical y de un aceleramiento de viento, que se espera se genere entre mañana y miércoles en todo el día”, explicó.

En ese sentido, el especialista advirtió a las embarcaciones e mantener precauciones “sobre todo a las pequeñas a la hora del zarpe y a las que están en mar adentro en faena”.

Para concluir, Prado indicó que las temperaturas oscilarán entre los 30 y 34 grados en las regiones del pacífico y la región central, entre 28 y 31 grados en la región norte, específicamente en las zonas más altas de Jinotega y Matagalpa.