Pronostican lluvias y granizo a partir del 20 de abril pero no significa la entrada del invierno

Foto de referencia

A partir del 20 de abril se podrían registrar en el país fuertes lluvias, acompañadas con tormentas eléctricas e incluso hasta caer granizo, sin embargo, esto no significará el establecimiento del invierno, por lo que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), están advirtiendo a los productores a ser precavidos y no sembrar hasta que ya esté instalado el período lluvioso.

“Hay un sin número de índices climáticos que nos están indicando que efectivamente durante el mes de abril e incluso mayo van haber un sin número de lluvias. Nosotros creemos que posiblemente del 20 de abril en adelante pueden presentarse lluvias en Nicaragua. Esto puede ser que se nos prolongue inclusive hasta al menos durante 15 días del mes de mayo, entonces mucho cuidadito que con la primera lluvia me voy a poner a sembrar”, comunicó este miércoles el director de meteorología, ingeniero Marcio Baca, durante una entrevista en el programa Detalles del Momento transmitido por Canal 6.

Explicó que estas lluvias se caracterizarán porque serán fuertes con altos acumulados, serán precipitaciones cortas, se darán principalmente en horas de la tarde y existen posibilidades de que caiga hasta granizo, incluso en las zonas más cálidas como Managua y Chinandega.

“Estas lluvias van a tener estas características: van a ser lluvias fuertes, con altos acumulados; el período de la lluvia va ser muy corta, fuerte pero corta, media hora, 45 minutos y se termina. Posiblemente se den mayormente en la tarde, en el período de mayor calor. Sí se presentase esa lluvia, esa lluvia va ir acompañada de tormenta eléctricas de fuertes a severas y por último no nos sorprendamos si vemos caer granizo, es posible que lo tengamos”, precisó el ingeniero Baca.

Aclaró que estas lluvias no serán en todo el territorio, es decir, que se focalizarán en determinadas ciudades o municipios y luego se prolongarán los días secos.

“Estas lluvias no van a ser generalizadas, sino en un espacio pequeño, en una ciudad, en un municipio, van a ser salteaditas y eso no va a significar que el período lluvioso haya comenzado. Eso nos va a favorecer para que las temperaturas empiecen a bajar, porque vamos a tener mayor humedad y vientos en el país”, refirió.

El ingeniero Baca también dio a conocer que ya están trabajando en las perspectivas del clima correspondiente al período lluvioso de este año, el que estará listo este viernes para ponerlo a disposición de las familias y productores.

Finalmente subrayó que en marzo se superaron las normas de temperaturas máximas en Managua alcanzado los 38.5 grados cuando el récord histórico era de 38.2 grados, igualmente ocurrió en Corinto, Condega, Juigalpa y en Jinotega; con una sensación térmica entre 2.5 a 3 grados adicionales, es decir, tuvimos un mes de marzo muy caliente, agregó el experto.