Proyectan cierre récord en exportaciones y fuerte inversión en 2024

barcos con mercadería exportadora

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, declaró este viernes que la economía de nuestro país continúa en una senda positiva, destacando que el rubro de las exportaciones de zonas francas muestra un crecimiento constante y que se espera que alcancen casi 8 mil millones de dólares este año.

“Faltan aproximadamente 71 días para que finalice el año y las principales variables se mantienen firmes, hay una evolución positiva de las exportaciones, todo indica que el régimen general va a seguir evolucionando por encima del 2022 y una recuperación muy importante del sector de zonas francas que es una excelente noticia”, indicó.

Además, Acosta resaltó que la inversión pública está en alza y se prevé que supere los 36 mil millones de córdobas en 2024, en comparación con el año anterior, según el presupuesto de ingresos de 2024, que asciende a 138,634.3 millones de córdobas, lo que representa un aumento del 10%.

El ministro subrayó que en los últimos tres años, el país ha mantenido un presupuesto con superávit, gracias al desempeño positivo de diversos sectores económicos, como los productores de granos básicos, carne, exportadores, comerciantes de los mercados, empresarios y trabajadores, entre otros.

En cuanto al crecimiento económico, Acosta informó que se espera un cierre del 3.5% para este año y un aumento del 3.8% en 2024, de acuerdo con informes de organismos internacionales publicados a principios de octubre.

Acosta también mencionó que se prevé una inversión extranjera de más de 1,500 millones de dólares para este año y un incremento del 43% en la inversión pública en 2024.

Del mismo modo, la cartera subrayó que 47,500 productores del país participan en un Diplomado de Productividad y Transferencia Tecnológica.

Este programa, que consta de 5 módulos y presenta un avance del 84%, tiene como objetivo mejorar la producción de alimentos como leche y frijoles, aumentando la rentabilidad y la eficiencia en el proceso productivo.

Este diplomado fue diseñado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para fomentar la transferencia tecnológica y mejorar la calidad de la producción agrícola.