Proyecto de energía eólica El Barro en Estelí será una realidad con apoyo de China

En octubre de este año, el Gobierno de Nicaragua firmará con la empresa China Communications Construction Company (CCCC), la ejecución de un nuevo proyecto a base de energía eólica en el departamento de Estelí, anunció este jueves el Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

“Dentro de ese plan que se les presentó a 15 años, en octubre estaríamos también firmando el proyecto El Barro. Es un proyecto eólico, instalado en San Nicolás, La Trinidad, Estelí, de 55 megavatios. Ese va ser un proyecto muy importante porque estamos poniendo generación (de energía), a orilla de Estelí que es un lugar de gran desarrollo”, explicó el funcionario en una entrevista en Estudio TN8.

Precisó que los representantes de CCCC ya tienen bastante información y anduvieron en el lugar donde se ejecutará el proyecto, el cual se espera esté listo entre el 2025 y 2026.

“El sistema de interconectado nacional tiene que ir creciendo para que llegue y se acerque a las comunidades. En el 2007 era el 25% a base de fuentes renovables, hoy hemos alcanzado el 70% como promedio, pero hemos alcanzado hasta el 88%. Todo ese trabajo que se va dando es para  priorizar las fuentes renovables”, indicó el titular de Enatrel.

Expresó que con todos estos proyectos apuntan a la meta que tiene el gobierno de ir cambiando la matriz energética y que nos permitirá en un futuro a mejorar las condiciones de las familias y poner a Nicaragua en una buena posición a nivel de la región.

“Con estos proyectos, El Hato, El Barro, el proyecto solar en Malpaisillo, en San Benito y todos los que vienen, son la garantía de suministrar una energía segura y confiable para nuestro pueblo. Paralelo se están ejecutando otros proyectos que van a ir apuntando al cambio de la matriz energética. Vamos a redoblar esfuerzos porque nos interesa cuanto antes, incorporar esta generación solar y eólica de El Hato y la de El Barro a nuestro sistema porque eso trae beneficio a la población  y nos pone en una buena posición a nivel centroamericano”, subrayó.

Recientemente el gobierno suscribió el contrato con CCCC para el diseño, suministro y construcción del proyecto solar El Hato que generará 67.3 megavatios, ubicado en Ciudad Darío, Matagalpa y que estará finalizado en el 2025.