Pueblo nicaragüense ha resistido y derrotado en 5 ocasiones al imperialismo

A lo largo de su historia, Nicaragua ha vencido en cinco ocasiones las agresiones del imperialismo, siendo la última, el intento de golpe de Estado en el 2018, aseguró este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras.

“Nosotros vencimos al imperialismo cuando los nicaragüenses derrocamos a William Walker; vencimos al imperialismo cuando Sandino logró infringir la primer derrota en tierra Latinoamericana; vencimos al imperialismo cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logró sacar al último marine Anastasio Somoza; vencimos al imperialismo cuando el pueblo de Nicaragua con Daniel (Ortega), al frente logró derrotar a la contra y volvimos a vencer al imperialismo cuando después con sus propias reglas, por la vía de los votos iniciamos con la segunda etapa de la revolución. Ese abril 2018 infringimos la quinta derrota al imperialismo y alcanzamos a partir de ahí un proceso de paz”, refirió.

Durante una entrevista en el programa Detalles del Momento del Canal 6, en ocasión del 34 aniversario de que el FSLN entregó el poder al gobierno de Violeta Barrios, el doctor Porras recordó que, a partir de ahí, trataron de revivir el somocismo.

“No hay mal que por bien no venga, son tragos necesarios, tragos amargos de la historia, pero necesarios para construir una historia dulce. Porque efectivamente lo que sucedió el 25 de abril (1990), es que el comandante Daniel Ortega, las fuerzas populares de este país, el FSLN, entregó el gobierno. Los neoliberales, los pro yanquis trataron como reconstruir el somocismo y de buscar como barrer toda la huella que la revolución estaba dejando, por eso les quitaron las tierras a los campesinos, desbarataron y desmontaron todas las propiedades del pueblo”, precisó el doctor Porras.

El titular del parlamento rememoró ese 25 de abril de 1990, cuando el comandante Daniel Ortega, en su discurso dijo “vamos a gobernar desde abajo”, lo que significaba “gobiernen pero hay una líneas trazadas por la revolución que nosotros vamos a defender”, indicó.

“Lo primero que hizo el neoliberalismo fue correr a casi 200 mil trabajadores. Se metió un plan neoliberal de compactación o conversión ocupacional, que al final significaba desempleo para centenares de miles de trabajadores, entonces el comandante dijo claramente, sí vamos a regresar al gobierno, vamos a regresar por la vía de los votos, tal y como sucedió 17 años después”, subrayó el doctor Porras.

Recapituló que, cuando doña Violeta Barrios asumió la presidencia de un año para otro redujo a la mitad el presupuesto de salud, en los hospitales no daban medicina y no habían laboratorios, impusieron además la autonomía escolar, que era una privatización en las escuelas públicas, donde los padres tenían que llevar hasta la escoba.

Finalmente el presidente del poder legislativo, enfatizó que aunque no se puede vivir del pasado, tras el intento de golpe de Estado del 2018, los nicaragüenses con el FSLN, salieron más fortalecidos.

Este 2018 nos enseñó mucho, nos bajó los ídolos de barro, nos dimos cuenta de la verdadera esencia, de quien era quien. Son lobos con piel de oveja, pero salieron al desnudo, la paciencia y la inteligencia del pueblo de Nicaragua con Daniel (Ortega), al frente logró sacar a luz, toda esa podredumbre que existía, para que no nos vuelvan a engañar. Nos quemaron compañeros, quemaron seres humanos, asesinaron seres humanos y los quemaron, eso no lo podemos olvidar”, señaló.