Realizan 5 mil inspecciones mecánicas y 3 mil pruebas de alcoholemia en lo que va del año

En lo que va de este 2024, las autoridades del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) en coordinación con el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua y la Policía Nacional, como parte del Plan de Emergencia Vial, han realizado más de cinco mil inspecciones mecánicas al servicio de transporte y se han hecho más de tres mil pruebas de alcoholemia a sus conductores.

“Tenemos 5 mil 350 inspecciones mecánicas aleatorias, es decir, estas son inspecciones mecánicas que se hacen antes que los autobuses salgan de las terminales, de esas, 234 unidades no han sido aprobadas, lo que se hace es que se sustituye la unidad, no sale la unidad que no pase la inspección mecánica aleatoria. Hemos realizado 3 mil 359 pruebas de alcoholemia, de las cuales han salido 11 positivas. Cuando salen positivas los compañeros de la Policía Nacional bajan a los conductores y los conductores son sustituidos por conductores sobrios”, explicó este lunes el Vicetitular del MTI, Amaru Ramírez.

Durante la reunión semanal con los representantes de las cooperativas del transporte, refirió que a la fecha se han llevado a cabo 763 operativos, realizando revisión a 13 mil 208 unidades, de las cuales, han sido multadas mil 787, de igual forma, se han capacitado a 2 mil  970 conductores y auxiliares del servicio del transporte público en temas como la Ley 524 o Ley General de Transporte Terrestre, la Ley 431 que es la Ley de Tránsito y sus reformas y en relaciones humanas.

En el encuentro para seguir trabajando en la prevención de los accidentes de tránsito, participó el Presidente de la Cooperativa del Transporte Musún de Matagalpa, Eulalio Aráuz, quien explicó que cuentan con 12 unidades que ofrecen el servicio de transporte urbano colectivo en la ciudad y otras 169 unidades que cubren el servicio interurbano de Matagalpa a sus municipios.

“Nosotros como cooperativas, estamos constantemente chequeando las unidades en coordinación con la Policía de Tránsito, el MTI y estamos coordinando siempre los seminarios y capacitaciones a los conductores, donde se involucran el socio, conductor y los cobradores. Nos sentimos muy comprometidos con nuestro gobierno, como transportistas porque se nos ha dado un gran apoyo. Antes nos poníamos como en cinco horas para llegar a Waslala, ahora tenemos una carretera que más bien tenemos que andar controlando a nuestros conductores. Estamos muy agradecidos por el apoyo que no ha dado el Comandante (Daniel Ortega) con todas esas nuevas unidades, aparte de todas esas carreteras que tenemos a nivel nacional”, resaltó el transportista.

Mientras que, el Presidente de la Cooperativa de Taxis “Obreros al volante” de Carazo, Rigoberto Parrales Baltodano, que aglutina a 48 unidades, comentó que todos los días realizan las pruebas de alcoholemia a los conductores.

“Nosotros nos debemos al usuario, nosotros nos debemos al Comandante (Daniel Ortega) y a la Compañera Rosario (Murillo). A raíz del 2007 que el presidente asumió las riendas del país, ha venido mejorando la infraestructura. Antes para poder adquirir los insumos de operación teníamos que enjaranarnos con el prestamista pagando un interés usurero los usureros, hoy contamos con el apoyo del gobierno con las llantas, insumos, el aceite, los repuestos” subrayó.