Con el fin de normar las actividades de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) y los Agentes Extranjeros que desarrollan actividades en Nicaragua, el Parlamento aprobó con carácter de urgencia, la reforma a la Ley número 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley número 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y de Reformas y Derogaciones a la Ley número 822, Ley de Concertación Tributaria.
La norma refrendada regulará la correcta y efectiva ejecución de los programas y proyectos para fortalecer su trabajo a favor de la población, fomentando una cultura de transparencia, seguridad jurídica y de apoyo gubernamental.
El diputado Filiberto Rodríguez, explicó que la reforma es un nuevo modelo de oportunidad. “Cada organización presentará su programa y proyectos de alianzas con temáticas específicas de acuerdo a su definición y vocación, con sus objetivos claros. Es importante conocer el esfuerzo conjunto de hacer sinergia con las instituciones más fortalecidas, que tiene nuestro Estado a través de un sólido marco legislativo para caminar juntos en las estrategias políticas, nacionales que promueve nuestro Buen Gobierno, para salir adelante”, detalló.


Asimismo, la ley garantiza la transparencia, seguridad jurídica y de apoyo gubernamental para lo cual se adicionan y reforman las facultades del Ministerio del Interior como ente regulador de las OSFL y Agentes Extranjeros para requerir la suscripción de alianzas cuando los programas y proyectos que pretendan desarrollar en el país, estén vinculados con la competencia que confiere la ley a las entidades del Estado.
También, se consignó en la reforma que, esas figuras jurídicas no serán objetos, ni sujetos de exenciones, exoneraciones u otros beneficios fiscales, de manera que su desempeño se fundamente en un estricto propósito e intención de respeto y solidaridad.
Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, afirmó que la reforma mantiene intacto el respeto al derecho de la libertad de organización y asociación y que más bien orienta a que el ejercicio de este derecho esté enfocado para que desde las organizaciones, las asociaciones y los OSFL, se aporte al respeto, a los derechos humanos de toda la sociedad.


Lo aprobado por la Asamblea Nacional, establece acuerdos de colaboración entre los OSFL y las entidades del Estado para la implementación de propuestas específicas de programas y proyectos conforme los objetivos y fines contenidos en el Acta Constitutiva y Estatutos de la OSFL y que es facultad de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, recibir las propuestas de Alianza de Asociación de programas y proyectos dirigidos a la población, previo al cumplimiento de los requisitos que serán establecidos en el reglamento de la presente Ley.