Reforman ley contra la trata de personas para abordar de manera más integral ese flagelo

Aprueban reforma ley contra trata de personas

En un mundo donde la trata de personas sigue siendo un flagelo alarmante, es esencial reconocer el impacto devastador que tiene en las víctimas y en la sociedad en general, expuso la diputada María Auxiliadora Martínez al resaltar la importancia de aprobar la Iniciativa de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley contra la Trata de Personas.

En esa vía, la Asamblea Nacional aprobó este jueves dicha iniciativa, que entre otros aspectos establece que el Ministerio del Interior (MINT) será la autoridad administrativa de aplicación en la protección de las víctimas de este delito

Martínez, subrayó que a pesar de que Nicaragua ha mantenido un bajo índice de casos de trata de personas en los últimos años, con menos de 4 casos reportados, no se puede subestimar la gravedad de este delito ni su impacto en las personas que lo sufren.

Agregó que la modificación propone implementar un Registro Único de información sobre la Trata de Personas, como sistema de información oficial, administrado por el MINT con el fin de disponer de una base de datos estadísticos y de información, para la protección y asistencia de las víctimas de este delito.

Por su parte el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, recordó que hace 9 años fue aprobada esta ley y que por ello, la reforma permitirá mejorar la eficacia y efectividad en la lucha contra los tratantes de personas.

Actualizar la ley debe ser una prioridad permanente para poder garantizar la protección de las personas, la familia y la comunidad, lo que implica el fortalecimiento del trabajo institucional articulado y de cero tolerancia a la trata de personas”, agregó.

La reforma refrendada, establece que MINT, tiene la responsabilidad de formular, implementar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención, investigación, atención y protección a las víctimas, apoyándose en las instituciones involucradas.

En tanto el parlamentario, Moisés Absalón Pastora, reiteró la necesidad urgente de abordar de manera integral el grave problema de la trata de personas, “definiendo con claridad los aspectos fundamentales de esta atroz práctica”. Asimismo exhortó a la acción colectiva para proteger a las víctimas y erradicar este flagelo que persiste en nuestra sociedad.