Repliegue al Vapor recuerda a los héroes y mártires asesinados en la insurrección final

Acompañados de música revolucionaria, consignas, entusiasmo y mucha convicción, miles de nicaragüenses participaron este domingo en la caminata que salió de El Ceibo de San Judas en el Distrito III de Managua hacia la Hacienda Miraflores en la comarca El Acopio, municipio de El Crucero.

Con esta caminata se recordó a los héroes y mártires que fueron asesinados en ataques de la guardia en la ofensiva final, previo al triunfo de la revolución, como son la gesta de la Colina 110 que se registró un 13 de junio de 1979; la masacre de Batahola ocurrida el 14 de junio; la masacre del kilómetro 8 Carretera Sur acaecida el 15 de junio y el Repliegue al Vapor, registrado un 16 de junio de hace 45 años.

El repliegue, por primera vez fue encabezado por varios montados, destacándose además, la participación de transportistas, docentes de universidades, estudiantes, servidores públicos de las instituciones y pobladores de los barrios de la capital.

“Aquí estamos como todos los años hacia la Hacienda El Vapor celebrando una victoria más, celebrando a nuestros héroes y mártires que entregaron su vida por nosotros, para que tengamos una Nicaragua libre, una Nicaragua en progreso, con más hospitales, con más salud y más educación”, expresó el Presidente de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte, Danilo Sánchez.

Por su parte, la Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, expresó que cada caminata para celebrar las victorias, es un nuevo compromiso para el sistema de salud público.

El Rector de la Universidad Casimiro Sotelo, Alejandro Genet dijo que “nosotros venimos desde muy temprano y aquí estamos con mucho entusiasmo, vamos al Repliegue, a este, al más grande y a todos los que podamos”.

“Hoy celebramos la memoria de nuestros héroes y mártires, hoy celebramos el progreso día a día bajo la dirección de nuestro Comandante Daniel (Ortega) y de la Compañera Rosario Murillo, de esta Nicaragua Bendita, Libre y Soberana. Dios está con nosotros y aquí está el pueblo de San Judas acompañándonos en esta histórica lucha que tuvimos hace 45 años. Es un milagro que estemos aquí los forjadores de ese momentos, pero sobre todo que nuestros sucesores, los jóvenes continúen esta lucha de amor y de progreso”, expresó el compañero Francisco López.

En tanto, el comandante Donald Mendoza, manifestó que “con esto vamos de viaje hacia el 19 de Julio. Que nuestra revolución llegue a 45 años para nuestros enemigos es difícil de entender y esto reafirma el proyecto social de nuestra revolución con la juventud que realmente es el relevo nuestro”.

Luego de varias horas, la caminata de diez kilómetros, finalizó con un acto cultural y político.