Resaltan el modelo de salud de Nicaragua en clausura del Primer Congreso Internacional de Enfermería

La realización el Primer Congreso Internacional de Enfermería, con el lema, Desafíos de enfermería en el cuidado integral de los pacientes, «marcará un antes y un después en el panorama de la enfermería de Nicaragua«, afirmó el coronel y doctor Noel Vladimir Turcios, Segundo Jefe del Cuerpo Médico Militar

El evento organizado por el Cuerpo Médico Militar, del Ejército de Nicaragua, que concluyó este miércoles, reunió a representantes de varios países y a los cuerpos de enfermería del Ministerio de Salud, del Ejército, de hospitales privados, empresarios, entre otros.

«En este magno evento científico, se inscribieron más de mil participantes. Se abordaron los desafíos actuales de la enfermería, con enfoque y nuevo modelo de atención especializada y herramientas, para la gestión integral del cuidado del paciente y su familia«, destacó el doctor Turcios.

El también Director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, subrayó que el objetivo principal es promover la excelencia en la práctica de la enfermería, fortalecer el liderazgo profesional, compartir experiencias innovadoras, basadas en evidencia científica y fomentar el desarrollo por competencias, en los procesos de atención.

En el congreso, hubo representaciones de Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil; y se impartieron 23 ponencias por renombrados profesionales de la enfermería a nivel nacional e internacional.

Asimismos Turcios, resaltó que las temáticas que se abordaron fueron de un alto nivel científico- técnico, ya que sus contenidos fueron rigurosos, cumpliendo con los protocolos de investigación, normativa de salud de cada país y las internas de cada institución expositora.

«En cumplimiento de la orden del Comandante en Jefe General de Ejército Julio César Avilés Castillo, como parte de las actividades principales aprobadas, hemos concluido exitosamente, este primer congreso. Agradecemos a todos por acompañarnos en el primer Congreso Internacional de Enfermería del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua», dijo en la clausura.

Por su parte, la doctora María Concepción Chávez, Presidenta de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, que aglutina a 20 países de Latinoamérica y Caribe, destacó la fuerza y la visibilidad que tuvo la enfermería de Nicaragua, en la actividad.

«Felicitar al Hospital Militar por este congreso internacional. Por el contenido de muy alto nivel y más que nada, por la formación y la competencia que tiene la enfermería nicaragüense. Por los colegas internacionales que han compartido y también algo que me agradó mucho y que me ha impresionado, es el acceso de la salud de la población a los sistemas, que hoy en día tiene la gratuidad y tiene un acceso seguro y que llega a todos los niveles, a todos los estamentos (de Nicaragua)», reconoció Chávez.

Las tendencias actuales en los cuidados integrales a los pacientes exigen una enfermería capacitada, comprometida y en constante actualización, para brindar una atención de calidad que responda a las demandas de la sociedad, cada vez, más diversa y compleja.

En el acto de clausura fueron entregadas placas de reconocimiento al coronel y doctor Noel Vladimir Turcios y a personalidades médicas militares internacionales que fueron parte del primer Congreso Internacional de Enfermería.