El diplomático ruso, Alexander Khokhólikov, destacó este lunes que cuando llegó a Nicaragua en 2020 para asumir la embajada de su país, tenía como meta fortalecer más las relaciones bilaterales, de hermandad, estrategias y proyectos en beneficio mutuo y de Centroamérica.
“Ya está terminando mi misión diplomática en Nicaragua como embajador de la Federación de Rusia. Hace 4 años llegamos a este lindo país de lagos y volcanes, de Rubén Darío y de Augusto Sandino, del pueblo trabajador y heroico que puede luchar y sabe ganar”, expresó el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua y concurrente para El Salvador y Honduras.
Durante la recepción de despedida, que realizó en la sede diplomática rusa, subrayó que se han fortalecido las relaciones bilaterales y la cooperación fraterna entre entre ambas naciones.
Rememoró, que al inicio de su misión en el país, se trabajó en condiciones adversas, relacionadas con la pandemia de la covid-19 y las sanciones drásticas aplicadas por el Occidente colectivo contra Rusia y Nicaragua.


“Inicié mi misión diplomática en Nicaragua el 10 de noviembre de 2020. El 15 de diciembre del mismo año entregué al Presidente de Nicaragua mis Cartas Credenciales. Con gran agrado quisiera constatar el excelente estado del diálogo político y el carácter estratégico de las relaciones entre Rusia y Nicaragua, lo que fue confirmado en diferentes niveles, incluyendo el más alto”, comentó Khokhólikov.
Asimismo, agradeció profundamente al Comandante Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por el apoyo incondicional a Rusia en el concierto internacional, por su firme solidaridad y hermandad.
“Se ha dado un impulso importante para entablar los contactos de Nicaragua con la Unión Económica Euroasiática y los BRICS. Me complace constatar que se intensifican los contactos permanentes parlamentarios entre Partidos Rusia Unida y FSLN en el campo de participación mutua de los observadores del proceso electoral de ambos países”, agregó.


Dijo, que al asumir la sede diplomática en 2020, se restableció de inmediato el programa de otorgamiento de becas estatales de Rusia, que estaba parado, desde el año 2018 y que se agregaron a la lista existente de las profesiones especiales que abarcan el tema de biotecnología y uso pacífico de energía atómica, lo que permite fortalecer la cooperación, en el marco de funcionamiento en Managua del Instituto Latinoamericano de Biotecnología MECHNIKOV.
“Con la ayuda de este instituto, la Federación de Rusia ha suministrado a Nicaragua las vacunas Sputnik V y Sputnik Light. Ahora estamos trabajando para realizar en el país la construcción de un Centro de Medicina Nuclear, siendo el tercer proyecto emblemático de las relaciones; si tomamos en cuenta la labor exitosa de Centro de Capacitación del Ministerio de Interior de la Federación de Rusia en Managua, que ha adquirido la importancia al formar más de 2 mil 353 policías de 13 países de América Latina, desde el año 2017 para desarrollar la cooperación en la esfera de la seguridad y orden público”, detalló Khokhólikov.


Como parte del desarrollo en los ámbitos comercial, económico y de inversión, se han firmado muchos convenios y acuerdos, para promover la cooperación cultural, además se han fortalecido los lazos académicos con la firma de acuerdos entre las universidades rusas y nicaragüenses.
A través de los proyectos conjuntos con fuerte enfoque social, Rusia ha contribuido a la modernización del transporte público en Nicaragua, suministró el trigo ruso, aplicando el esquema combinado e hizo un aporte a la Merienda Escolar en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.


Por su parte, el compañero Laureano Ortega Murillo, representante especial del Presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia, reconoció la labor admirable del embajador Alexander Khokhólikov.
“El embajador llegó en un periodo difícil para el mundo, cuando estaba todavía el efecto de la pandemia y durante su periodo aquí en nuestro país, dio inicio la operación militar especial de Rusia en Ucrania, esa operación que es por la paz del mundo, por la vida de los pueblos del mundo, en contra de nazismo, en contra de fascismo”, acotó.
Agradeció la labor del embajador “porque en medio de tantas dificultades, Rusia no cesó sus programas de cooperación con Nicaragua. Yo diría que incluso se logró aumentar la cooperación en áreas estratégicas”.
El compañero Ortega Murillo, transmitió el saludo fraterno y caluroso del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murilo y reiteró que Nicaragua considera a Rusia, un pilar fundamental en la conformación de este nuevo Orden Mundial, en la promoción del multilateralismo.


“Usted, cuando llegó a Nicaragua, y tuvo el primer encuentro con el Comandante Daniel, él le dijo: ¡Somos hermanos! El pueblo ruso y el pueblo nicaragüense somos hermanos. Así que estimado embajador, le deseamos todo lo mejor en las nuevas misiones que asumirá y estamos seguros de que a como lo ha hecho en Nicaragua, lo seguirá haciendo de la mejor forma y como siempre al pueblo ruso, a su presidente camarada Vladímir Putin, nuestra admiración y respeto”, finalizó.